La final de la Eurocopa adelanta la última procesión del Beato Carmelo

Los festeros, la parroquia y el ayuntamiento acuerdan que salga a las 20 horas para no coincidir con el partido

El año que viene los actos ya no serán al 'beato', sino al santo que proclamará Roma el próximo octubre

La imagen del beato Carmelo Bolta.

La imagen del beato Carmelo Bolta. / Levante-EMV

sergi sapena

Una de las primeras consecuencias del pase de la Selección Española de Fútbol a la final de la Eurocopa se ha producido en el Real de Gandia. La procesión en honor del beato Carmelo, que se iba a desarrollar justo al mismo tiempo que el partido, el domingo a las 21 horas, se adelanta a las 20 horas para que ambos acontecimientos, uno religioso y otro deportivo, no coincidan.

Los festeros del Beato, la parroquia y el Ayuntamiento del Real de Gandia ya tenían previsto adelantar la procesión en el caso, como así se ha producido, de que España eliminara a Francia en el partido del pasado martes y asegurara su pase a la final del domingo. Así, los vecinos y fieles podrán compaginar primero la procesión y después disfrutar con el partido de fútbol que, como ha ocurrido en anteriores ocasiones, paralizará España entera en el afán de la selección por proclamarse la mejor de Europa.

Hace catorce años, en uno de los partidos del Mundial de Sudáfrica, ya se produjo esta coincidencia. Entonces el ayuntamiento y la parroquia decidieron retrasar una hora y media la procesión, para que se iniciara después de uno de los partidos de aquel acontecimiento. Pero hubo mala suerte y el envite se decidió en la prórroga, de manera que el desfile religioso tuvo que iniciarse antes del pitido final.

Por eso en esta ocasión se ha considerado más apropiado adelantar la procesión y así que haya concluido cuando empiece el enfrentamiento de España con la selección que hoy miércoles gane el partido que enfrenta a Inglaterra y a los Países Bajos.

La coincidencia se produce, además, en la última procesión del 'beato' Carmelo que se producirá en la historia. A partir del 20 de octubre próximo Carmelo Bolta, junto a otros franciscanos, asesinados el siglo pasado en Damasco, será elevado a la categoría de santo en una ceremonia que tendrá lugar en el Vaticano. La parroquia y el ayuntamiento ya están gestionando una expedición de vecinos para que puedan acudir a un acontecimiento religioso de primer nivel. San Carmelo Bolta se convertirá en la primera persona de la Safor canonizada por Roma, después de aquella archiconocida que llevó a los altares a San Francisco de Borja, el patrón de Gandia.