Quique Llopis ya no compite más hasta los Juegos Olímpicos

El atleta de Bellreguard se prepara en Gandia a menos de un mes de la cita de París

Quique Llopis, en acción, durante el Campeonato de España en La Nucia

Quique Llopis, en acción, durante el Campeonato de España en La Nucia / FACV

Salva Talens Carbó

Quique Llopis Doménech ya no va a competir más hasta que lo haga en los Juegos Olímpicos de París en poco menos de un mes. Después de disputar en la capital francesa el pasado domingo el Meeting "mundial" de la Diamond League, ha descartado finalmente un segundo "test" en Mónaco, también de la Liga Diamante, programado para este viernes, día 12.

Llopis afrontaba el año con su mejor marca de siempre, 13,30, en los 110 metros vallas. Inició 2024 al aire libre en el Campeonato de España Universitario que se disputó en Ciudad Real el fin de semana del 20 y 21 de abril. Se proclamó campeón con un crono de 13 segundos y 46 centésimas que refrendaba la mínima para el Europeo de Roma del mes de junio.

Después compitió en Italia el 15 de mayo, concretamente en el Meeting Internacional de Savona, donde fue 3º con 13,43. Ese crono ya mejoraba, incluso, la marca mínima que le exigía la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024. El registro que imponía la RFEA era de 13,45.

Una semana después, el 22 de mayo, dio el gran golpe en el Desafío Nerja, otra reunión World Athletics Continental Tour-Challenger (categoría D). En tierras malagueñas selló el pasaporte a los Juegos Olímpicos de París tras protagonizar una brillante actuación. El de Bellreguard se imponía en la prueba de 110 m.v. con una marca de 13.26 y ratificaba la mínima olímpica de la World Athetics (13.27), además de lograr su mejor marca personal.

La siguiente competición ya fue el Campeonato de Europa de Roma. El sábado 8 de junio pasa a la historia por la medalla de plata que obtenía en los 110 vallas, pero es que, además, en la capital italiana batía por dos veces su mejor registro de siempre que ya le había dado el pasaporte a París. En semifinales del Europeo corrió en 13,22 y en la final hizo 13,16. 

El 21 de junio disputa el Meeting Internacional de Madrid, gana y se toma la revancha del Europeo batiendo al italiano Lorenzo Simonelli con unos magníficos 13,21.

El atleta de Bellreguard en el entrenamiento de este martes en Gandia

El atleta de Bellreguard en el entrenamiento de este martes en Gandia / Salva Talens Carbó

Pero es en el Nacional absoluto de La Nucia el último fin de semana de junio cuando se ve al mejor Quique Llopis de la historia. El atleta del Team Adidas revalida el título de campeón que ya consiguiera hace un año en Torrent con unos estratosféricos 13,09, su mejor marca de siempre y la segunda del atletismo español, la segunda de Europa en 2024 y la octava del mundo también en este curso. 

El "pupilo" del técnico gandiense Toni Puig se detiene a tan solo 5 centésimas del histórico récord español de Orlando Ortega (13,04 conseguido en el año 2016).

Su última competición por ahora fue la del pasado domingo, 7 de julio, en el Meeting de la Diamond League de París. En su primera visita del año a la capital francesa acaba 4º con 13,21 contra rivales de mucha entidad y exigencia, pese al cansancio acumulado en el Nacional, los viajes, el estrés y la carga de entrenamientos.

Ahora toca entrenar, entrenar y entrenar. De momento, esta semana se preparará en su hábitat natural, la Pista de Atletismo Toni Herreros de Gandia. La instalación está bastante deteriorada y no es, ni de lejos, la mejor para un atleta de élite pero es la que hay. Hace falta cambiar el tartán y una reforma integral del recinto. En el ayuntamiento ya lo saben.

En los Juegos de París la competición es el domingo 4 de agosto en las series eliminatorias de los 110 metros vallas, las semifinales están previstas el miércoles día 7 y la final el jueves día 8.