Simat de la Valldigna, espejo de Pueblos Mágicos de España

El Ayuntamiento y la entidad mantienen un encuentro

El Monestir de la Valldigna, en Simat de la Valldigna

El Monestir de la Valldigna, en Simat de la Valldigna / Levante-EMV

Levante-EMV

Simat de la Valldigna pertenece a la entidad Pueblos Mágicos de España. Esto supone un reconocimiento al esfuerzo y labor de cada uno de los habitantes de la población, puesto que la filosofía de la iniciativa se basa en un razonamiento que cumplen muchos pueblos, pero que se obvia la mayor parte de las veces en las "clasificaciones" de pueblos con encanto, pueblos singulares, ...más bonitos... que suelen hacer publicaciones turísticas y algunas webs comerciales de turismo o promoción rural, basándose principalmente en la monumentalidad y la belleza del conjunto de su paisaje urbano.

Pueblos Mágicos busca pueblos "vivos", con características propias que los hacen únicos y de ellos emana una "magia" especial. Dentro de esta categorización se encuentra desde 2019, Simat de la Valldigna, que este mes ha recibido la visita oficial institucional por parte de la cúpula directiva de la iniciativa.

En este encuentro, con el alcalde Sebastián Mahiques de anfitrión, se pudo hablar de los grandes recursos patrimoniales que ofrece Simat de la Valldigna, y poder cruzar con las numerosas herramientas de dinamización turística, social y económica que ofrece la iniciativa Pueblos Mágicos de España.

Pueblos Mágicos de España y su directora de desarrollo, Noelia Guzmán, así lo expresa: ''Hemos podido descubrir los maravillosos paisajes, las fuentes naturales, los restos arquitectónicos medievales, las cuevas, los barrancos tapizados de vegetación, las maravillosas vistas hasta el horizonte del mar... Simat también es historia, es patrimonio, de monasterio, capillas, mezquitas e iglesias, de fuentes plazas y lavaderos, un lujo pasear por esta población..".

Noelia Guzmán añade que ''estamos muy contentos de poder visitar Simat de la Valldigna, además de disfrutar de esta magnífica tierra, nos servirá de espejo donde reflejarse para el resto de poblaciones de la red, ya que desde Simat , demuestran año a año su compromiso con la gente de su pueblo, siendo una corporación que usa el turismo como motor de desarrollo económico y social”.

El alcalde y la directora de la entidad, en el encuentro

El alcalde y la directora de la entidad, en el encuentro / Levante-EMV

Y es que Simat de la Valldigna abre sus puertas a todo visitante que quiera dar rienda suelta a sus sentidos. Adentrado en el valle de la Valldigna, que constituye una subcomarca natural rodeada por las montañas de la sierra de Corbera, en el norte, y la del Mondúver, en el sur, y abierta hacia el este, desde donde se extiende hasta el mar. 

Simat es agua, al pasear se pueden ver sus principales recursos hídricos, así como las construcciones humanas que durante la historia han tratado de aprovechar el agua para los cultivos y el consumo de la población. Es el punto de partida de numerosas rutas naturales que permitirán al viajero conocer la Valldigna, rodeada por montañas y abierta al mar Mediterráneo.

El alcalde de Simat de la Valldigna, Sebastián Mahiques, habla sobre el hecho de poder pertenecer a Pueblos Mágicos de España: ''es un Orgullo que una iniciativa de orden nacional, pueda dar visibilidad a todo lo que puede ofrecer Simat de la Valldigna, suponiendo un impulso muy importante al desarrollo turístico y territorial de nuestro municipio en los próximos años".

Pueblos Mágicos de España es una organización sin ánimo de lucro, que tiene como propósito el desarrollo turístico y territorial de sus poblaciones adheridas, que hoy son ya 140 municipios, hace de catalizador de diferenciación entre los más de 9000 municipios que existen en el país, elevando a sus poblaciones con su sello de calidad, por encima del resto, por su singularidad especial, por ser Pueblo Mágico.