Tavernes de la Valldigna

La playa que soñó con 9.200 viviendas lleva 18 años sin un edificio nuevo

Los proyectos «La Vall del Mar» y «Granata Golf» aspiraban a urbanizar más de 5 millones de metros cuadrados junto a la costa vallera

Entre 2006 y 2007 acabó la última promoción construida

Terrenos del sector 12 de la playa de Tavernes, de más de 80.000 metros cuadrados, sin construir. | VÍCTOR MONTERO

Terrenos del sector 12 de la playa de Tavernes, de más de 80.000 metros cuadrados, sin construir. | VÍCTOR MONTERO

Tavernes de la Valldigna

Hubo un tiempo en el que medio Tavernes de la Valldigna soñó con la creación de un nuevo municipio junto al mar. Dos proyectos, «La Vall del Mar» y «Granata Golf», aspiraban a convertir en residenciales más de cinco millones de metros cuadrados de huerta, que albergarían alrededor de 9.200 viviendas. El objetivo era crear un municipio dentro de otro, 28.000 habitantes más. Aquello dividió a la localidad. La mitad estaba a favor, sobre todo porque que aquellas tierras que ya no daban rendimiento económico, por fin podían darles una buena alegría. Muchas familias, de hecho, llegaron a vender e ingresar cientos de miles de euros con la venta de sus parcelas. Otra parte, en cambio, estaba en radicalmente en contra, ya que suponía la desaparición casi total de la huerta en la zona.

La playa de Tavernes vive hoy, en cambio, una realidad muy diferente a la de aquellos proyectos que ni siquiera las normas urbanísticas aprobaban.

Y es que, lejos del esplendor inmobiliario que se le suponía, hace 18 años que no se construye ni un solo edificio nuevo. La realidad urbanística de la zona lo permite, puesto que hay un sector ya urbanizado y algunos más cuya tramitación sigue pendiente.

Sin embargo, desde que entre el 2006 y 2007 se construyó la última torre del residencial Marina Azul II, ubicada al norte, en el linde entre Tavernes y Cullera, no se ha levantado ni un inmueble de obra nueva en la costa vallera. Entre este complejo y su primera fase existe (Marina Azul I), de hecho, existe un solar cuya calificación urbanística está pensada para la construcción de un hotel, que nunca se ha construido.

No es el único espacio disponible para construir. En esas casi dos décadas, en la costa de Tavernes se ha desarrollado por completo una zona de más de 80.000 metros cuadrados, el sector 12, junto a la residencia Solimar de la tercera edad y la zona de las pistas de pádel y tenis.

Están sus calles, aceras y servicios, incluso parques con juegos infantiles y zonas verdes, las cuales rodean decenas de solares que están vacíos, pero lo que no hay son edificios ni vecinos que disfruten de esos servicios. En una de estas parcelas se encuentra La Mordidita, una conocida terraza-restaurante.

Y es que, existen en la playa de Tavernes promociones acabadas en los últimos años del «boom» inmobiliario de las que aún no se han vendido todas las viviendas, incluso tantos años después, por lo que resulta lógico que hasta ahora muchas empresas se lo piensen a la hora de construir nuevos edificios.

Ante la falta de avance residencial en este sector, también resulta lógico pensar que tampoco exista demasiada prisa en desarrollar otras zonas de la playa cuya tramitación también se encuentra estancada desde hace años. Uno de ellos el llamado sector 17 (antes Marenys 2A), con más de medio millón de metros cuadrados, ubicado al sur, entre la playa de Tavernes y la de Xeraco.

Nueva promoción anunciada

Esa situación podría cambiar. Hace unos meses, en uno de los solares de esa zona, justo al lado de la terraza La Mordidita, una empresa local con larga experiencia en la promoción residencial en la costa, instalaba un cartel anunciando la construcción de un nuevo edificio. En estos momentos se encuentra en fase de comercialización. Según la información que aparece en la página web, se trata de una promoción de 9 plantas con piscina cuyo precio anunciado es desde 190.000 euros.n

Tracking Pixel Contents