Desprendimientos en otro edificio frente al Palau Ducal de Gandia

La finca anexa ya fue derribada urgentemente por riesgo de colapso

El ayuntamiento inicia el proceso para declararla en ruina y que sea igualmente demolida

El edificio que ha sufrido desprendimientos, con la fachada cubierta por una lona.

El edificio que ha sufrido desprendimientos, con la fachada cubierta por una lona. / Levante-EMV

El edificio adjunto a una finca que tuvo que ser demolida el año pasado por riesgo de colapso, situado en la calle del Dud Alfons el Vell, frente al Palau Ducal dels Borja, ha sufrido desprendimientos esta mañana, posiblemente a causa de las lluvias de los últimos días, lo que ha obligado a dibujar un cordón de seguridad ante la fachada para evitar que los viandantes pasen por debajo. Hace muchos años que ese inmueble está abandonado y en evidente estado de degradación.

Al tener conocimiento de los desprendimientos, que proceden de la cornisa de la tercera planta, técnicos y responsables de Urbanismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Gandia se han desplazado al lugar. Tras una primera inspección se ha podido comprobar que los desprendimientos ponen en peligro la estabilidad de la cubierta, lo que, a su vez, podría provocar un derrumbe en cadena hasta llegar al suelo. Por ese motivo se mantendrá la distancia de seguridad para que los viandantes se alejen de la fachada.

La responsable municipal de Urbanismo, Maite Alonso, y la concejala delegada de Patrimonio, Alícia Izquierdo, han señalado que no se han tenido que lamentar daños personales ni materiales en el edificio colindante.

Las autoridades locales y los técnicos, en la visita realizada al inmueble siniestrado.

Las autoridades locales y los técnicos, en la visita realizada al inmueble siniestrado. / Levante-EMV

A la vista de esa inspección se ha podido determinar que sí existe un riesgo de colapso y, por lo tanto, se han dado instrucciones para iniciar inmediatamente la redacción de un expediente para declarar en ruina el inmueble, como ya ocurrió el año pasado con el colindante, de manera que el propietario estará obligado a actuar y derribarlo. Las primeras apreciaciones apuntan a que en esa actuación se incluiría también la demolición de la fachada, que está sometida a una protección ambiental, de manera que cuando se levante allí otro edificio se tendría que reproducir la imagen que presenta ahora. Eso mismo también afecta al solar de al lado, que linda con la calle d'Alexandre VI.

La cubierta del edificio, de donde se han desprendido los cascotes al suelo.

La cubierta del edificio, de donde se han desprendido los cascotes al suelo. / Levante-EMV

El mal estado de algunos edificios del centro de Gandia está siendo noticia. A los dos inmuebles situados enfrente del Palau Ducal hay que sumar otra casa que fue derribada hace unos días en el tramo de la avenida de Alacant situado junto a la gasolinera de les Palmeres, y también la semana pasada se vino abajo una parte importante del tejado de unas antiguas naves en la calle Alzira, junto a la Torre del Pi. También en esa ocasión el incidente, que no causó daños personales ni materiales, se atribuye en parte a la lluvia caída durante todo el día.

Tracking Pixel Contents