Gandia estrena el nuevo mapa sanitario y abre Roís de Corella a pleno rendimiento

Los consultorios de Beniopa y Benipeixcar ya han cerrado y se informa a los usuarios que acuden allí

Las Urgencias 24 horas para toda la ciudad se atenderán en el acceso de la calle Barcelona a partir de la tarde de este viernes

El vestíbulo principal del centro de salud de Roís de Corella de Gandia, esta mañana.

El vestíbulo principal del centro de salud de Roís de Corella de Gandia, esta mañana. / Levante-EMV

La Conselleria de Sanidad han puesto en marcha esta misma mañana del jueves el nuevo modelo del Mapa Sanitario de Gandia, que fundamentalmente se resume en tres apartados. En primer lugar, se abre a pleno rendimiento, también para Atención Primaria, el centro sanitario de Roís de Corella, construido en el mismo solar que albergó el antiguo hospital. Desde ahora miles de gandienses tienen allí sus consultas. Paralelamente, cierran los consultorios auxiliares de Beniopa y Benipeixcar, cuyos usuarios serán igualmente atendidos en Roís de Corella. El consultorio médico del Raval se mantiene abierto, pero una parte de los ciudadanos asignados en este punto también pasan a Roís de Corella.

En segundo lugar, las Urgencias 24 horas, que funcionan de 3 de la tarde a 8 de la mañana y que permanecen abiertas siempre en festivos y fines de semana, pasan del centro de salud de Corea al de Roís de Corella, situado en un punto más céntrico de Gandia. Este cambio se producirá a partir de las 3 de la tarde de este viernes, según se ha anunciado desde la Conselleria de Sanidad.

Un cartel de información en el consultorio médico de Benipeixcar, que ha cerrado.

Un cartel de información en el consultorio médico de Benipeixcar, que ha cerrado. / Levante-EMV

En este lugar se atienden todas las urgencias de la ciudad, excepto el Grau y la playa, dado que el centro de salud del Grau ya no pierde la atención continuada, incluyendo los festivos y fines de semana, que abrió a principios del verano. Esa asistencia permanente ha sido largamente reivindicada por el Ayuntamiento de Gandia y por los propios ciudadanos del Grau.

Este periódico ha podido comprobar a primera hora de la mañana que el cambio se ha producido con normalidad. En el centro médico de Benipeixcar, como en el de Beniopa, un cartel pegado a la puerta indica a los usuarios de la Sanidad pública que deben acudir al centro de salud de Roís de Corella, si bien todos deben haber recibido un mensaje de la Generalitat informándoles de las modificaciones. "Estábamos mejor aquí, pero donde tendremos que ir ahora tampoco está tan lejos", indica un hombre de avanzada edad que, a eso de las 8 de la mañana, paseaba frente al consultorio de Benipeixcar.

En el centro de salud de Roís de Corella estos días los funcionarios saben que deberán prestar más atención a los usuarios que acudan. Fundamentalmente porque la mayoría desconoce dónde deben ir y, además, allí se han puesto en marcha los modernos procedimientos de llamada por códigos, para preservar la intimidad de los pacientes. De hecho, a primera hora los mostradores de información estaban llenos de pacientes que eran atendidos por los profesionales para dirigirlos a sus correspondientes médicos.

Tracking Pixel Contents