El trinquet «ilegal» de Gandia se queda

Una sentencia del TSJ rechaza el recurso de Benirredrà y valida la modificación urbanística que permite la instalación

El ayuntamiento ya piensa en rematar la obra mediante la concesión a una empresa

La mole del trinquet municipal de Gandia y, al fondo, las viviendas del casco urbano de Benirredrà.

La mole del trinquet municipal de Gandia y, al fondo, las viviendas del casco urbano de Benirredrà. / Levante-EMV

El trinquet de pilota valenciana que el Ayuntamiento de Gandia construyó junto al casco urbano de Benirredrà en un procedimiento que la justicia declaró ilegal, no tendrá que ser demolido. Así lo apunta la última resolución judicial, conocida ayer, en la que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ) rechaza un recurso del Ayuntamiento de Benirredrà y valida la modificación urbanística aprobada en 2020 que, en definitiva, «legaliza» esa gran instalación en la que ya se han invertido casi dos millones de euros y que con otros 200.000, más o menos, se puede finalizar.

Todo arranca en el año 2013, cuando el PP gobernaba Gandia y el alcalde, Arturo Torró, decidió construir el trinquet a pesar de que la entonces alcaldesa de Benirredrà, Loles Cardona, le advirtiera formalmente de que el Plan General de Ordenación Urbana de Gandia (PGOU) no permitía esa obra, que está pegada a una calle de Benirredrà. Torró decidió seguir adelante y Cardona se lanzó a un proceso judicial, junto a los vecinos, que le dio la razón. El juez paralizó la obra, declaró ilegal el trinquet y todo apuntaba a que su destino era la demolición.

Esa sentencia llegó cuando la socialista Diana Morant ya era alcaldesa de Gandia, y fue entonces cuando, aun reconociendo que el trinquet nunca debió construirse allí, argumentó que, llegados a ese punto, había que defender lo hecho por la elevada suma de dinero público invertida y por el coste de derribarlo. En suma, por el interés público.

La fórmula consistió en modificar el PGOU, ampliando el suelo de «zona deportiva» donde antes figuraba como «párking». La Generalitat autorizó ese cambio, que Benirredrà optó por recurrir a los tribunales, y ese es el núcleo de la sentencia que el TSJ ha emitido ahora. Dicen los jueces que «por razones de interés general» se tiene que validar «un cambio puntual del PGOU que pretende aumentar la zona deportiva y disminuir la zona de aparcamiento en el distrito de Roís de Corella».

El Gobierno de Gandia, obviamente, aplaude esta decisión judicial, pese a que todavía puede ser recurrida por Benirredrà, y considera que, ahora sí, se ha dado el penúltimo paso para completar un proceso que tiene como único objetivo poder reiniciar las obras, acabar el trinquet y ponerlo en funcionamiento. Gandia no tiene instalaciones para la práctica de pilota valenciana desde que, en el año 2007, se derribara el trinquet del Zurdo, en la calle del Ferrocarril d’Alcoi. Lo único que ahora impide retomar la obra es otro recurso judicial de Benirredrà contra un decreto de 2021 del concejal de Urbanismo de Gandia destinado a terminar el trinquet municipal.

Este conflicto entre dos municipios vecinos se ha solapado con otro surgido a raíz de una infracción urbanística cometida por Benirredrà. El caso es que ese consistorio amplió su polideportivo sobre una parcela situada en Gandia, sin pedir licencia y, obviamente, vulnerando la ley. Gandia, que abrió un «expediente de restauración de la legalidad» que conllevaría la demolición de lo construido, siempre se ha mostrado dispuesta a un acuerdo que evite esa desagradable imagen de derribar lo hecho con dinero público, la misma fotografía que se habría producido en el caso del trinquet.

Tras esta última sentencia del TSJ los responsables políticos de ambos municipios han preferido guardar silencio, lo que se interpreta como una señal de aceptación de las cosas y de querer poner punto y final a ambos enfrentamientos.

Gandia, de hecho, ya tiene la vista puesta en acabar el trinquet, un proceso que podría realizarse mediante la concesión administrativa a una empresa que, después, explotaría esta instalación durante un tiempo establecido.

Tracking Pixel Contents