Concurso de 'putxero' del Mig Any de Moros i Cristians d'Oliva

La filà Almoràvits recibiendo el galardón. / Levante-EMV
Miquel Font
El puchero de la filà Almoràvits fue el gran triunfador del tradicional Concurs de Putxeros del Mig Any Fester que se ha celebrado en el Passeig Lluís Vives de Oliva organizado por la Federació de Moros i Cristians de Oliva en colaboración con la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Oliva.
El guiso fue realizado por los festeros Ximo Rodríguez y Toni Escrivà, con la colaboración de entre treinta y cuarenta miembros de la filà en la preparación de todos los productos, que señalaron que eran el 100% locales. A las 8 de la mañana ya estaba en marcha, como la mayoría de pucheros. “Este año le hemos puesto también boniato, huevos de gallina y las pelotas que me enseñó mi madre” dijo Ximo que desde siempre ha estado en la coordinación del puchero. Por su parte Toni añadió que “la elaboración es totalmente casera. Otros años no hemos tenido tanta suerte, pero es que la gente nos decía que tenía pinta de estar muy bueno y así ha sido”.
En presentación, ganó el Putxero presentado por la Filà Masers, que en esta ocasión fue realizado por el grupo de jóvenes de la filà, que se animaron al relevo generacional, como lo hicieron también en otras filades festeras en esta edición.
“Hoy es un día muy especial. Por el aroma, la tradición y por descontado mucho gusto. Estamos aquí para disfrutar de nuestro estimado Concurs de Putxeros, una de las fiestas más sabrosas y entrañables que tenemos. Un acto que no sólo celebra la cocina y los sabores de nuestra tierra, sino de nuestra unión, nuestra identidad y nuestra pasión por las tradiciones que nos hacen únicos”, aseguró la presentadora del acto.
La filà Masers cedió su càbila en el carrer Sant Carles para la realización del concurso y en el jurado se contó con la alcaldesa de Oliva, Yolanda Pastor, el concejal de fiestas, Álvaro Sánchez, representantes de los grupos municipales además de los cargos festeros, capitanes y embajadores del 2025 por las filades Jaume I y Masers y representantes de las asociaciones y entidades locales invitadas al evento.
En el acto de entrega de galardones estuvieron además de la alcaldesa Yolanda Pastor , el concejal de fiestas Álvaro Sánchez, el concejal de turismo Salva Llopis, el presidente de la Federació de Moros i Cristians, Lluís Gregori, y su vicepresidente Román Alemany, la abanderada de la Federació, Mar Pla, el capitán cristiano, Josep Mestre, su embajador, Carlos Mestre, el capitán moro, Fernando Arnal, su embajador, Alejandro Forrat, además del presidente de honor de la Federació, Manolo Arnal.
Varios miles de personas pudieron disfrutar a lo largo de toda la mañana de la fiesta, amenizada por la Associació Artístico Musical d’Oliva que arrancó con la despertà y visita al bar el Pelut con arrancada de filades y posteriormente con las tradicionales “filaetes” en el mismo sitio donde estaban los estands de las doce filades, este año el Passeig Lluís Vives, por las obras del Mercat Municipal que imposibilitaban su lugar habitual de la Plaça Joan Baptista Escrivà.
- Un padre y tres menores que hacían pádel surf, rescatados en la playa de Oliva
- Desalojan un edificio en Gandia por un incendio y preparan el realojo de las familias
- El hombre que defiende a los gandienses: «Hay muchas personas que no son escuchadas y que merecen atención»
- El traslado de los Juzgados de Gandia ya genera impacto en la hostelería
- Una charanga de la Valldigna pone la música al nuevo tema de la cantante de Potra Salvaje
- Gandia comprará el tercer gran párking tras hacer rentables el Prado y el Serpis
- El colegio de Tavernes donde las familias también estudian
- Un policía local de Gandia salva a un bebé de días que se atragantó