El "Dia de la Dona" más explosivo en Xeraco

La iniciativa busca promocionar una actividad altamente masculinizada

Dos mujeres participan en la "Cordà de la Dona" de años anteriores

Dos mujeres participan en la "Cordà de la Dona" de años anteriores / Levante-EMV

Gandia

Se acerca el 8M, Dia Internacional de la Dona, y los municipios de la comarca de la Safor ya están preparando la programación para la celebración de esa jornada. Durante las semanas y días previos, los ayuntamientos organizan actividades que pretenden visibilizar los derechos de las mujeres, el empoderamiento femenino y, sobre todo, la igualdad. En algunos casos, el objetivo de estos eventos pasa por romper techos de cristal y demostrar que las mujeres tienen cabida perfectamente en aquellas actividades históricamente masculinizadas.

En ese planteamiento se enmarca la "Cordà de la Dona" que organiza la Penya Foc Seguit de Xeraco y que celebrará el próximo 7 de marzo, viernes, su quinta edición en este municipio. Se espera la participación de al menos medio centenar de mujeres tanto de asociaciones locales como de entidades procedentes de otros municipios con las que el colectivo xeraquero está hermanado, como la peña Vol Lliure de Bétera. Manel Pardo, quien hasta ahora ha estado al frente de la organización, ha explicado que desde que se organizó la primera edición "han participado alrededor de 200 mujeres".

La iniciativa surgió con la intención de fomentar la participación femenina en una expresión festiva que "es principalmente un mundo de hombres", como reconoce Pardo. Como dato, explica que "de 50 socios que somos en la entidad solo hay diez o quince mujeres".

Aunque la participación en la "Cordà de la Dona" está abierta a cualquier persona amante de la pirotecnia y de este tipo de actividad, está pensada para que busque iniciarse en este mundo o vivir la experiencia al menos una vez en su vida. Por ello, la cantidad de pólvora que arde es mucho menor a la de, por ejemplo, la "Cordà del Crist", que se celebra en agosto en esta misma localidad, en la que, como señala el representante de la peña, aunque la mayoría de los participantes son hombres, "también hay compañeras que entran sin ningún tipo de problema".

Para la "cordà" del próximo 7 de marzo se utilizarán 20 carros y unas 100 o 150 docenas de petardos, mientras que en la del verano se alcanzan las 2.000 docenas y se necesita un equipamiento más completo pero también más experiencia en la participación en estas festividades. Los organizadores creen que una buena forma de iniciarse puede ser esta "Cordà de la Dona" con la que se celebra el día de las mujeres en Xeraco.

Tracking Pixel Contents