Un récord histórico y sentimental...pero no habitual

Quique Llopis bate la plusmarca nacional de los 50 metros vallas

Quique Llopis en el GP Internacional de Valencia 2025

Quique Llopis en el GP Internacional de Valencia 2025 / RFEA

Salva Talens Carbó

Gandia

La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) ha sorprendido con el anuncio, a través de sus redes sociales, de que Quique Llopis ha batido un récord de España.

Se trata de la plusmarca nacional de los 50 metros vallas, una carrera que ya no se corre sobre una distancia que tampoco es habitual, pero sí lo fue hace muchos años.

La RFEA ha anunciado que Llopis batió el récord nacional español de los 50 vallas en el Meeting de Lievin (Francia). En esta reunión mundial, el atleta de Bellreguard fue 2º en su serie y 3º en la final de los 60 metros vallas, en ambas pruebas con el mismo tiempo de 7,53, solo superado por el nº 1 del mundo, el estadounidense Gran Holloway en las dos carreras y por el francés Belocian en la final. 

Javier Moracho en su época de atleta

Javier Moracho en su época de atleta / Levante-EMV

En cuanto al récord de los 50 metros vallas, la RFEA confirma que Llopis lo batió dos veces (en las dos carreras) con un crono intermedio de 6,46 segundos, recordando que el actual subcampeón de Europa deja atrás una plusmarca que iba camino de cumplir 44 años con los 6.48 del histórico Javier Moracho allá por el año 1981 del siglo XX.

El hecho se ha quedado en una anécdota, puesto que se trata de un récord casi "sentimental" al tiempo que histórico, aunque ha sorprendido al propio atleta olímpico del Team Adidas y también a su entrenador, Toni Puig. Este confirma que el propio Javier Moracho le ha llamado para felicitarle, a él y al atleta, por este hito. 

Puig recuerda que "antes se corrían los 50 metros vallas por una cuestión de espacio. Los pabellones tenían una cuerda de menos de 180 metros y era imposible hacer una carrera en una recta de 60 metros".

Llopis ha comentado al respecto que tras la final de Lievin "me di cuenta que habían salido en el marcador los parciales de los 50 metros vallas, tomados oficialmente con foto finish y se lo dije a Toni Puig, aunque no le dimos más importancia. Al día siguiente vimos el anuncio de la Federación y nos causó cierta sorpresa", añadiendo que "es un orgullo suceder en el récord a un histórico como Javier Moracho. Es toda una institución en el atletismo español, pero sobre todo el pionero en las vallas cortas en España, campeón de España, 7º olímpico y medallista europeo y nacional".

Tracking Pixel Contents