Sanidad ordena retirar productos elaborados por una farmacia de la playa de Tavernes de la Valldigna

La Agencia de Medicamentos detecta fórmulas magistrales para combatir el envejecimiento y diversas enfermedades que no se sustentan en pruebas clínicas de seguridad, calidad y eficacia

"Pueden constituir un riesgo para la salud de las personas que reciban los medicamentos"

La sede de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

La sede de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios / Levante-EMV

Gandia

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), un organismo adscrito al Ministerio de Sanidad, ha retirado este lunes todas las unidades de las fórmulas magistrales con pellets de testosterona y estradiol elaborados por la oficina de farmacia Barrachina Vicente, situada en la avenida de la Marina 25, en la playa de Tavernes de la Valldigna.

Según ha explicado la Aemps en un comunicado publicado en su página web, estos pellets se suministraban como parte del tratamiento promovido por la empresa Sottopelle España y se implantaban en diversas clínicas y centros médicos para varias indicaciones "no sustentadas en pruebas clínicas de seguridad, calidad y eficacia", bajo la promesa de combatir el envejecimiento y diversas enfermedades.

Además, la Aemps ha detallado que estos medicamentos habían sido elaborados con un procedimiento normalizado de trabajo que presentaba "graves incumplimientos" de los requisitos de calidad que serían aplicables a esta forma farmacéutica.

Estos requisitos atañen tanto a su composición, como a su comportamiento biofarmacéutico y a su calidad microbiológica, por lo que pueden constituir "un riesgo" para la salud de las personas que reciban los medicamentos.

Además de la orden de la Aemps, sobre la base de las deficiencias detectadas, la Dirección General de Farmacia de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha suspendido de forma cautelar la actividad de elaboración de estos pellets hormonales en las instalaciones de dicha oficina de farmacia.

La Aemps ha compartido el listado de centros afectados con las comunidades autónomas donde se ubican estos centros, para que tomen las medidas pertinentes. Aquellos centros que dispongan de unidades deben evitar usarlas y proceder a su devolución.

Este periódico ha podido contactar con responsables de la farmacia Barrachina Vicente, quienes han señalado que conocen la orden de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y que están estudiando reacciones a esta decisión.

Tracking Pixel Contents