Día sin colegio en casi toda la Safor
La mayoría de ayuntamientos suspende las clases y cierran instalaciones públicas en previsión de fuertes lluvias
Durante toda la noche el cielo ha estado encapotado pero no ha caído ni una gota
Aemet mantiene la alerta naranja por riesgo de precipitaciones muy intensas

Un agente de la Policía Local de Gandia ante un colegio / Àlex Oltra
La comarca de la Safor amanece hoy sin clases en casi todos sus colegios e institutos después de que, a última hora de la tarde de ayer, los ayuntamientos suspendieran la actividad docente para evitar desplazamientos de alumnos y familiares hasta los centros. En esa decisión hay algunas excepciones, entre ellos Palmera, Rafelcofer y Potries, que han señalado que, de momento, mantienen las clases.
El cierre de los colegios se hizo atendiendo a la alerta naranja, que a veces pasó a nivel rojo, decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en previsión de fortísimas lluvias de más de 100 litros por metro cuadrado en poco tiempo.
El primer municipio en decretar la suspensión de las clases fue Tavernes de la Valldigna, a eso de las 6 de la tarde. A partir de ese momento se sucedieron en cadena las reacciones idénticas y, poco después, Gandia y Oliva también anunciaban a su población que no habría clases este martes. En el caso de Gandia el alcalde, José Manuel Prieto, reunió en el ayuntamiento al comité de emergencias para analizar la situación antes de decidir sobre un tema que afecta a miles de familias.
Paralelamente se anunció la suspensión de las actividades deportivas y lúdicas al aire libre para evitar riesgos.
Pese a esa decisión, durante toda la noche no ha llovido en la Safor. El cielo ha estado encapotado y se mantiene la previsión de fuertes precipitaciones que se podrían producir, según Aemet, hasta las 18 horas de este martes.

La reunión del comité de emergencias que convocó anoche el alcalde de Gandia. / Àlex Oltra
La anulación de las clases ya ha tenido sus primeras consecuencias visibles en materia de movilidad. Los accesos a la ciudad de Gandia y algunas de sus calles, que en algunos puntos se colapsan o congestionan de tráfico debido a la gran cantidad de coches que llevan a los alumnos, amanecen hoy mucho más aliviados y, de hecho, no se han registrado embotellamientos en las carreteras que desembocan en esta ciudad.
La lluvia también mantiene suspendidos los trabajos de mejora de la seguridad vial en el Acceso Norte de Gandia, el conocido como 'scalextric' de la ronda de la N-332, de manera que los vehículos pueden seguir circulando como hasta ahora.
- Aparece una ballena muerta en la playa de Gandia
- Màrtirs de Gandia y su sentido homenaje a una gran empresa de la Safor
- Los nuevos ensanches de Gandia dibujan un área urbana que abarca seis municipios
- En Gandia hay partido, pero también hay una falla favorita
- Ya hay horario para la 'cremà' de las Fallas de Gandia (con indicación de su ubicación)
- El difícil cálculo de tiempos en la Ofrena de la Mare de Déu de Gandia
- Lo de la Vilanova ya es rutina en Gandia
- Sanidad niega problemas tras el cierre de los consultorios médicos de Gandia