El motivo por el que el PP de Tavernes abandonó el pleno

Los concejales y las concejalas mostraron su disconformidad con la decisión de los grupos del Gobierno local

Momento en el que los y las ediles del PP se levantan del pleno

Momento en el que los y las ediles del PP se levantan del pleno / Levante-EMV

Gandia

Los plenos de Tavernes de la Valldigna están siendo esta legislatura un claro ejemplo del abismo que separa al Gobierno local, formado por el PSPV, Compromís y EUPV, y a la oposición, con los ocho ediles del PP. Cada primer lunes de mes la sesión se convierte en una especie de campo de batalla donde el tono bronco entre las partes se impone prácticamente desde el primer segundo de la sesión.

El último episodio se ha vivido esta misma semana. A los diez minutos, cuando se debatía una moción en favor de la protección de la costa vallera, los concejales y las concejalas populares se marchaban de la sala visibilemente molestos, mientras la alcaldesa, Lara Romero, se dirigía a ellos apuntando que "este es el nivel de la política municipal en el pleno".

Antes, la portavoz del PP, Eva Palomares, había tomado la palabra para avisar de su intención de abandonar el pleno durante el debate de un texto que ellos mismos promovieron y presentaron. La bancada popular acusaba al Gobierno local de haber "desvirtuado" y "manipulado" la moción.

Cambios en la moción del PP

Según ha podido averiguar este periódico, el PP expuso el texto durante la comisión previa al pleno. En la misma sesión, el concejal de Compromís y primer teniente de alcalde, Josep Llàcer, presentaba una enmienda en la que pedía retirar uno de los cuatro puntos de la parte resolutiva, lo que permitiría que el texto tuviera un apoyo unánime y, de ese modo, trasladar la imagen de que Tavernes es un pueblo unido en defensa de su costa. Pero no fue posible por la incapacidad palpable de entendimiento en la corporación.

La discrepancia estaba en que los populares pedían que el ayuntamiento apoyara el proyecto de ley de Protección y Ordenación de la costa valenciana que quiere aprobar la Generalitat. El representante del PP en la comisión no aceptó la propuesta de Compromís pero la mayoría de los partidos del Gobierno local sirvió para aprobar la enmienda y, por tanto, que el texto se debatiera en el pleno sin ese punto. En cambio, el PP dio apoyo al texto de la moción redactado sin el punto en el que había discrepancia. Fuentes de la formación aseguran que si bien no estaban de acuerdo con la retirada del punto votaron a favor del texto porque había sido presentado por su grupo.

En una reunión previa al pleno y tras poner sobre la mesa la cuestión, los concejales decidieron no estar presentes en la votación y marcharse en ese punto. "No vamos a participar en la pantomima", dijo Eva Palomares antes de que tanto ella como sus compañeros dejaran sus sillas vacías. Llamó la atención que uno de los ediles, Carlos Gimeno, esperó a que todos sus compañeros y compañeras se levantaran para hacerlo él en última instancia.

En ese momento, la alcaldesa, Lara Romero, atacó a los populares apuntando que "el pueblo de Tavernes merece concejales y concejalas que estén a la altura de las circunstancias" y pidió que sean "más serios".

Llàcer, por su parte, explicó que de los cuatro puntos incluidos en la moción había tres en los que los grupos estaban a favor: Instar al Gobierno de España a modificar la ley de la Costa Estatal para garantizar la supervivencia de las viviendas de primera línea, instar al Gobierno a ejecutar las 69 actuaciones aprobadas para la costa valenciana y pedir también la paralización del deslinde. "Nuestra moción para que se retirara la petición al apoyo del proyecto de Ley de Protección de la Costa iba en el sentido de buscar consenso y que esta moción se aprobara por unanimidad en todos los puntos que estamos de acuerdo".

Llàcer acusaba a los populares de "generar un espectáculo" y dijo que "no le veo sentido a levantarse y evitar votar por unanimidad los tres puntos en los que estamos de acuerdo".

Tracking Pixel Contents