La Fundació Espurna de Gandia, fiel un año más a su cita con las fallas
El presidente de la Diputación de València, Vicent Mompó, particpa en el acto organizado por la entidad

Mompó, con el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, y los representantes de Espurna de este año / Raquel Abulaila
Ana Guerrer
El presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, ha participado este viernes en Gandia en la celebración fallera organizada por la Fundació Espurna, que ha presentado a su corte, madrina y reinas de la fiesta. Acompañado por el alcalde, José Manuel Prieto, la presidenta del colectivo, Charo Sabater, y miembros de la corporación local, Mompó ha agradecido “el esfuerzo y la solidaridad que transmitís desde Espurna, donde realizáis un trabajo fundamental en beneficio de una sociedad más justa e inclusiva, y en este caso para que las Fallas sean una fiesta que suma, algo que encaja en la esencia y los valores del Fallerisme que promueve la Diputación”.
En su ruta fallera por municipios de la provincia, Mompó ha hecho escala en Gandia tras visitar el jueves Carlet y este mismo viernes Algemesí, y antes de desplazarse a Alzira para completar la jornada. En la capital de la Safor, el presidente de la Diputación ha escogido la Fundación Espurna como destino de su visita porque “si hay un grupo humano que trabaja por una sociedad sin límites ni diferencias son los integrantes de esta entidad dedicada a la atención integral de personas con discapacidad intelectual”, un colectivo ejemplar que, al igual que las Fallas, “nos hacen sentirnos orgullosos de una fiesta que une, que es de todas y todos y que nos define como valencianas y valencianos”.
En palabras de Vicent Mompó, “vosotros sois el ejemplo perfecto del espíritu fallero, la prueba de que la fiesta no excluye sino integra, del reflejo de una sociedad que aspira a ser mejor, más justa e inclusiva”. De esta manera se ha dirigido el máximo responsable provincial a las personas que integran Espurna, una fundación muy próxima a la Diputación y que colabora habitualmente con la corporación provincial elaborando los obsequios utilizados en actos oficiales, caso de la Senyera de trencadís que el propio Mompó entregó a los Reyes en Fitur en agradecimiento por su comportamiento con el pueblo valenciano tras la dana, y que se ha convertido en el obsequio protocolario de la institución.
Espurna es una entidad fundada en 1996 con el fin de promover la integración socio-laboral de las personas con discapacidad intelectual, una ONG sin ánimo de lucro que tiene como misión la verdadera inclusión social y el desarrollo integral de las personas. La principal finalidad es proporcionar a las más de 300 personas a las que atiende una formación personalizada social y laboralmente que favorezca su total integración en la sociedad, trabajando las capacidades para mejorar su calidad de vida.
- La tumba conjunta de los dos papas valencianos lejos del Vaticano
- Desalojan un edificio en Gandia por un incendio y preparan el realojo de las familias
- Un padre y tres menores que hacían pádel surf, rescatados en la playa de Oliva
- El hombre que defiende a los gandienses: «Hay muchas personas que no son escuchadas y que merecen atención»
- El traslado de los Juzgados de Gandia ya genera impacto en la hostelería
- La ministra Montero mejora las condiciones financieras de 85 ayuntamientos, uno de ellos de la Safor
- Una charanga de la Valldigna pone la música al nuevo tema de la cantante de Potra Salvaje
- Gandia comprará el tercer gran párking tras hacer rentables el Prado y el Serpis