La Cofradía de Pescadores de Gandia se queda huérfana

Domingo Ciurana Ortiz, que ha sido presidente durante un cuarto de siglo, fallece a los 74 años

Domingo Ciurana, en su barca.

Domingo Ciurana, en su barca. / Levante-EMV

Gandia

La Cofradía de Pescadores de Gandia acaba de comunicar el fallecimiento de Domingo Ciurana Ortiz, quien ha sido durante dos décadas y media el alma de esta entidad que aglutina a los pescadores con base en el puerto de esta ciudad.

Ciurana, de 74 años, había sido diagnosticado hace poco tiempo de una enfermedad que, finalmente, le ha arrebatado la vida. Pocos esperaban este desenlace tan rápido, dado que en los últimos días había experimentado una mejoría.

Domingo Ciurana, nacido en 1950 en la localidad castellonense de Vinaròs, llegó a Gandia hace más de 40 años, donde se estableció con su barca "Río Níger". Casado y con dos hijos, uno de ellos también pescador, se puso al frente de la Cofradía de Pescadores hace 25 años, cargo que mantenía en la actualidad, desde donde siempre buscó lo mejor para el sector y defendió los intereses de quienes trabajan y viven de la pesca. Recientemente, estuvo incluso en Madrid, protestando junto a pescadores de toda España por las medidas de la Unión Europea que ponen en riesgo la actividad de arrastre en el Mediterráneo.

Antes de ser presidente de la cofradía grauera ya formó parte de la junta directiva anterior, y desempeñó cargos en la Federación Provincial de Pescadores de Valencia. También fue directivo de la Federación Nacional de Cofradías

Desde Gandia impulsó el Grupo de Acción Local Pesquero (Galp) que ha impulsado proyectos financiados por la Unión Europea.

La Cofradía de Pescadores ha expresado su más profundo pesar por el fallecimiento y la familia de Domingo Ciurana ha informado que la capilla ardiente estará instalada a partir de las 16.30 de hoy domingo en el tanatorio Mondúber de Gandia. El entierro será este lunes a las 16 horas en la iglesia de Sant Nicolau, en el distrito del Grau que tanto amaba el finado.

El alcalde Prieto: "Domingo Ciurana era pura vocación"

Tras tener conocimiento de la muerte del presidente de los pescadores, el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha expresado su pesar. "Domingo Ciurana era pura vocación" y una persona "de temperamento carismático". El alcalde resalta que a lo largo de su vida "siempre se dedicó a defender con carácter y pasión lo que era mejor para la pesca y para el Grau y el Puerto". Prieto concluye indicando que siempre se sintó arropado por el fallecido pescador, a quien considera "un referente en la defensa del oficio, de los pescadores y de sus familias. Lo echaremos en falta. Descanse en Paz. Mi pésame a los hombres y mujeres del mar".

Víctor Soler: "Ha dejado una huella imborrable"

También ha reaccionado a la triste noticia el presidente del Partido Popular de Gandia y portavoz del grupo municipal, Víctor Soler. "Recibimos con dolor la noticia de la muerte de Domingo Ciurana. Su incansable trabajo y dedicación han sido pilares fundamentales para la Cofradía de Pescadores del Grau de Gandia y para la pesca en toda la provincia".

"Conocí, respeté y admiré a Domingo, un hombre trabajador y valiente, un ejemplo a seguir para todos nosotros. Su compromiso con la pesca y su lucha por los derechos de los pescadores han dejado una huella imborrable para las futuras generaciones", añade el líder del PP gandiense, quien concluye su comunicado indicando: "Lo despedimos con tristeza, pero su legado perdurará en nuestros corazones. Siempre recordaremos su liderazgo, su pasión y su espíritu incansable en la defensa de los trabajadores del mar".

Tracking Pixel Contents