Gandia vuelve a tener 23 comisiones falleras

Novedades de cara al nuevo ejercicio en la capital de la comarca de la Safor

Un monumento en la plaza de les Escoles Pies de Gandia

Un monumento en la plaza de les Escoles Pies de Gandia / Levante-EMV

Gandia

El ejercicio fallero del 2026 ha arrancado con novedades en Gandia. Más allá de los cambios que se están produciendo en las comisiones de la sección Especial de cara a la elaboración de sus monumentos, a los que les seguirán en los próximos días los del resto de secciones de la ciudad, hay una que permite que la fiesta recupere la normalidad en la ciudad.

Y es que, con el fin de las fiestas falleras, Gandia vuelve a contar con un total de 23 comisiones. En el nuevo ejercicio se reincorpora a la Federació de Falles y, por tanto, a todas las actividades que se organizan en la ciudad, la Escola Pia. Esta comisión había quedado fuera del colectivo durante el 2025 como cumplimiento de la sanción que la propia FdF le impuso al considerar que había incurrido en una serie de irregularidades. La falla llevó el caso a los tribunales, que acabaron dando la razón al colectivo que aglutina a las fallas de la ciudad.

La sanción impuesta inicialmente era la de apartar durante dos ejercicios tanto a la falla como a su presidente, Jesús Chaveli, y su secretario, Miguel Pérez. Tras el proceso judicial, la Federació de Falles presentó una propuesta a la comisión que pasaba por reducir ligeramente la propuesta de sanción, que pasaba de dos años a uno de expulsión, manteniendo la de los dos miembros de la ejecutiva afectados.

La entidad, tras una reunión, decidió aceptar la propuesta y la sanción se ha cumplido a lo largo de este ejercicio fallero.

Por tanto, una vez finalizadas las Fallas del 2025, la Escola Pia vuelve a formar parte de la Federació de Falles de Gandia a todos los efectos y, como tal, puede participar de forma activa en la totalidad de las actividades que se organizan a lo largo del ejercicio.

Tracking Pixel Contents