Una "marea rosa" toma las calles en la XVI Cursa de la Dona Vicky Foods de Gandia

Miles de participantes corrieron o caminaron el domingo y se sumaron al "comboi" del evento, organizado por el CA Safor Teika

La ganadora absoluta fue Alicia Álvarez, del Vicky Foods Athletics, con un crono de 20:38 para una distancia de 5,9 km.

Levante-EMV

Gandia

Miles de mujeres corrieron y caminaron este domingo por las calles de Gandia y Benirredrà en la XVI Cursa de la Dona Vicky Foods de Gandia, un evento organizado por el Club d’Atletisme Safor Teika con el que se volvió a demostrar que cada vez más mujeres practican deporte. En su decimosexta edición, una “marea rosa”, el color escogido este año por las participantes para la camiseta, recorrió las calles en una soleada y primaveral mañana donde se alcanzaron unos 24 grados de temperatura máxima. 

Autoridades, organizadores y representantes de patrocinadores, antes de la salida

Autoridades, organizadores y representantes de patrocinadores, antes de la salida / Natxo Francés

La avenida de Les Esclaves volvió a convertirse en el epicentro de la felicidad. Las participantes procedían de toda la comarca. Antes de la carrera desfiló la batucada Kum Kum Trà y hubo un calentamiento a cargo de Miguel Ángel García desde la tarima. Los “speakers” de la carrera fueron, un año más, los periodistas Puri Naya y Xavi Blasco. Además de dar mensajes de ánimo y optimismo, cumplieron con otra tradición, y es la de felicitar el cumpleaños a las participantes que lo celebraban, y que este año fueron 16. 

A las diez y media el alcalde de la ciudad, José Manuel Prieto, daba el pistoletazo de salida a la carrera de la alegría, al ritmo de la canción “Mediterrània”, de La Fúmiga. El primer kilómetro pasó por la vecina Benirredrà, para luego adentrarse por el paseo de les Germanies y la plaza del Prado hacia el Museu Faller y de nuevo al barrio de Benipeixcar, donde, tras rebasar el arco de meta y después de 5,9 km, se repartieron los productos de la bolsa de la corredora, además de helados y mandarinas. 

Llegada a meta de la ganadora, Alicia Álvarez

Llegada a meta de la ganadora, Alicia Álvarez / Col·lectiu La Noria.

Durante el trayecto hubo puntos de animación con batucadas, charangas y discomóviles, y otro de avituallamiento de agua a la altura del km 3, en la calle Sant Francesc de Borja, a cargo de miembros de la escuela de atletismo del CA Safor Teika, quienes también agradecieron a las participantes ya que, como entidad sin ánimo de lucro, el club reinvierte los beneficios de esta carrera popular en la propia escuela. 

En el aspecto más competitivo la ganadora absoluta fue Alicia Álvarez (Vicky Foods Athletics), con un tiempo de 20 minutos y 38 segundos. El resto fueron corredoras del CA Safor Teika: Marina Camps (segunda con 20.48), Carla Breco (tercera con 21.01), Andrea Abad (cuarta con 21.01, y primera en la clasificación local) y Lluna Villar fue quinta con 21.52. Además, como siempre, hubo trofeos individuales y por equipos.

Felicidad durante la salida

Felicidad durante la salida / Natxo Francés

De nuevo se montaron actividades complementarias en la “zona cero” de la Cursa, como “photocalls”, maquillaje creativo, y un castillo hinchable para los más pequeños. Hubo una “master class” de zumba y acto seguido la entrega de trofeos por parte de representantes de patrocinadores y autoridades municipales. La matinal acabó con una actuación musical en directo, por segundo año consecutivo, esta vez a cargo del grupo TKD 90.  

Cabe recordar que el viernes y el sábado anterior se celebró la Fira de la Corredora en la plaza del Prado, en colaboración con el Ayuntamiento de Gandia, donde también hubo expositores promocionales. 

Batukada Kum Kum Trà

Batukada Kum Kum Trà / Col·lectiu La Noria.

La Cursa del domingo ponía fin a meses intensos de preparación, de los organizadores pero también de las participantes, que en las últimas semanas pudieron disfrutar de un plan de entrenamientos gratuito. Además, para muchas supone un reto anual cumplido. Por otra parte, en meta hubo numerosas dedicatorias a través de carteles o camisetas por diversos motivos, algo que hace muy especial esta carrera, que se mantiene estable en número de participantes, porque conecta con las emociones. 

El club quiere agradecer la labor de Protección Civil, Policía Local, Cruz Roja y en general a todos los voluntarios. Este año la aportación solidaria de las participantes en el momento de su inscripción iba destinada a un proyecto formativo para la reinserción sociolaboral de mujeres en riesgo de exclusión, que impulsa la Asociación de Empresarias y Profesionales de València. 

….

Tracking Pixel Contents