Las cifras de los diez años del nuevo hospital de Gandia: 2,5 millones de visitas
El centro abrió sus puertas en abril del 2015 después de casi ocho años de obras, en los que durante dos estuvo paralizado

Un sanitario traslada enseres del viejo al nuevo hospital utilizando una camilla como carro / Ximo Ferri
El Hospital Universitario Francesc de Borja de Gandia cumple diez años desde que se produjera el traslado desde el antiguo edificio ubicado en el paseo de les Germanies, donde ahora se encuentra el Espai Sanitari Roís de Corella, hasta la actual ubicación en la avenida de la Medicina del polígono Sanxo Llop.
Durante esta década, el centro de referencia para los 31 municipios de la comarca más una decena de la Vall d'Albaida, ha registrado más de 2,5 millones de visitas, 1,4 millones de pruebas diagnósticas, más de 700.000 urgencias, 135.000 ingresos, 100.000 intervenciones quirúrgicas y más de 11.000 partos.
El nuevo edificio abrió en 2015 después de mucho tiempo en obras, ya uqe los trabajos estuvieron paralizados casi dos años. El entonces Consell presidido por Francisco Camps reconoció en varias ocasiones que el motivo era la falta de liquidez para continuar adelante. La primera piedra del edificio, por cierto, la puso el propio President en 2007, con la promesa de que estaría finalizado y abierto en 2009. El retraso, por tanto, fue de seis años.
La paralización se produjo durante la crisis económica y fue bajo el mandato del expresidente Alberto Fabra cuando se lograron retomar los trabajos. Uno de los que más empeño puso en ello fue un gandiense, Juan Carlos Moragues, que entonces era conseller de Hacienda y que en 2023 fue candidato del PP a la alcaldía de esta ciudad.

El expresidente Francisco Camps coloca la primera piedra en 2007 / Rubén Francés / EFE
El centro venía a cubrir las carencias que desde hacía ya varios años presentaba el viejo edificio, ubicado en plena ciudad. Además de ampliar los servicios y también su capacidad, ha incorporado tecnologías y técnicas nuevas desde entonces.
Los años 2020 y 2021 están marcados por la pandemia del coronavirus, que obligó a reorganizar la asistencia sanitaria. El personal aumentó con 215 trabajadores más y se implementaron nuevas técnicas en el laboratorio de Microbiología para la determinación del virus.
Nuevas técnicas
Recientemente se ha renovado una de las máquinas para realizar resonancias y se ha instalado una más, contando así con dos. Uno de los elementos más importantes que ha incorporado el centro es el acelerador lineal para aplicar la radioterapia a pacientes oncológicos. Esta incorporación, que ha incluido la construcción del búnker que lo alberga, evita a muchos pacientes tener que desplazarse a Valencia cada día para someterse a las sesiones.
El hospital de Gandia cuenta con 292 camas en habitaciones individuales distribuidos en 11 plantas de hospitalización. Hay 122 consultas externas, tres salas de parto y ocho quirófanos. Una de las principales mejoras respecto al antiguo hospital fue la disposición de la anestesia epidural las 24 horas, lo que hizo que madres que anteriormente decidían marcharse a Valencia a dar a luz ahora se queden en su centro de referencia.
Otra importante innovación son las salas blancas de Farmacia, las segundas que hay en toda de la Comunitat Valenciana, que permiten albergar procesos de producción farmacológicos y nutricionales que precisan de atmósferas absolutamente exentas de partículas. Además, desde mediados de 2022 se permiten los acompañantes en las cesáreas y partos instrumentalizados, entre otras medidas.

El acelerador lineal para radioterapia en el hospital de Gandia / Levante-EMV
Actividad hospitalaria
Durante los primeros años de actividad, se crea el comité de bioética asistencial, se construye el noveno quirófano, y se pone en marcha la iniciativa Safor Salut para generar proyectos de innovación de la mano de la Universitat de València, la Federació de Associacions de Empresaris de la Safor y Fisabio.
Se digitalizó la unidad de Hemodiálisis y se convirtió en el primer centro sanitario valenciano en mecanizar la dispensación intrahospitalaria de medicamentos. Se amplía la cartera de servicios de los laboratorios y se implementan nuevas técnicas diagnósticas, quirúrgicas y clínicas. Además, el hospital se convirtió en entidad colaboradora para el registro civil telemático de nacimientos, se automatizaron procesos como el registro de constantes en hospitalización y urgencias, la dispensación automática de uniformes o el sistema de acceso con tarjetas y cerraduras digitalizadas, así como la gestión de turnos con los llamados “quioscos” y pantallas.
Primer explante
En 2022 se realiza el primer explante de órganos en asistolia controlada y se ponen en marcha consultas específicas de Enfermería como la de Neurología, la de insuficiencia cardiaca, la de enfermedad renal crónica, la de esclerosis múltiple, la de estomas y la de enfermería oncológica, así como la consulta post-UCI.
Respecto a la docencia, a las especialidades de Medicina de Familia, Pediatría, Medicina Interna, Cirugía, Traumatología, Ginecología y Enfermería Obstétrico-Ginecológica, se incorpora una nueva plaza de residente de Anestesia, en 2021; una de Farmacia Hospitalaria en 2023; y cuatro de Enfermería Familiar y Comunitaria y una de Medicina Digestiva en 2024.

Traslado de un pacientes al nuevo hospital / Levante-EMV
Para este curso, se incorporarán tres residentes más: uno de Enfermería de Salud Mental, uno de Psiquiatría, y por primera vez, una plaza de Psicólogo Clínico. Se pasa así de los 13 nuevos residentes en 2015 a los 29 de este curso.
Para la celebración del décimo aniversario, el Hospital ha organizado para este viernes, 11 de abril, un acto conmemorativo, además de otros eventos que irán desarrollándose a lo largo del año.
- Un padre y tres menores que hacían pádel surf, rescatados en la playa de Oliva
- Desalojan un edificio en Gandia por un incendio y preparan el realojo de las familias
- Un rescate 'alucinante' en Gandia
- El hombre que defiende a los gandienses: «Hay muchas personas que no son escuchadas y que merecen atención»
- El traslado de los Juzgados de Gandia ya genera impacto en la hostelería
- Una charanga de la Valldigna pone la música al nuevo tema de la cantante de Potra Salvaje
- Las obras que cambian la imagen del Grau de Gandia arrancan en 3 semanas
- Gandia comprará el tercer gran párking tras hacer rentables el Prado y el Serpis