Un rescate "alucinante" en Gandia

Los bomberos tuvieron que actuar en la conocida como Cueva de la Autopista, situada en Gandia

Bomberos y Guardia Civil rescatan a un mujer del interior de una cueva en Gandia

Guardia Civil

Gandia

Los bomberos del Consorcio Provincial de València han intervenido esta anoche en el rescate de una mujer que se había accidentado en la llamada "Cueva del Alucine", también conocida como Cueva de la Autopista, situada en el término municipal de Gandia.

Esta cavidad, cuyo acceso se descubrió cuando se ejecutaron las obras de la autopista AP-7, es una de las más profundas y peligrosas de la Comunitat Valenciana, con decenas de ramificaciones en el subsuelo. Por eso, no se recomienda a nadie que no sea experimentado, y menos solo, que entre en la cavidad.

Una imagen que relata lo dificultoso del rescate en la cueva.

Una imagen que relata lo dificultoso del rescate en la cueva. / Levante-EMV

Anoche, mientras hacía una maniobra en un rapel de 35 metros, una mujer sufrió un golpe que le impedía seguir la ruta por el dolor. Dos compañeros con quienes estaba en la cueva salieron al exterior a pedir ayuda.

El Consorcio de Bomberos de València recibió el aviso a las 22:22 horas y movilizó varios miembros del Grupo de Rescate en Altura y médico, bomberos de Gandia y Xàtiva, sargento de Gandia y otros operativos. Intervinieron también efectivos del GREIM de la Guardia Civil y apoyaron un grupo de espeleólogos conocedores de la ruta.

La mujer se encontraba a unos seiscientos metros de la salida. Fue una tarea laboriosa para poder llegar hasta ella y extraerla con seguridad, unos trabajos que duraron hasta aproximadamente las cinco de la mañana. La mujer ha sido transferida a medios sanitarios, pero no se teme que haya sufrido heridas graves.

Los bomberos y espeleólogos, en el interior de la cavidad, durante el rescate.

Los bomberos y espeleólogos, en el interior de la cavidad, durante el rescate. / Levante-EMV

Tracking Pixel Contents