Xeraco corona al mejor 'cremaet' del mundo de 2025

El concurso ha congregado a decenas de personas en la playa

Los ganadores del concurso de 'cremaet' de este año, con el alcalde, Avelino Mascarell, y miembros de la organización

Los ganadores del concurso de 'cremaet' de este año, con el alcalde, Avelino Mascarell, y miembros de la organización / Levante-EMV

Gandia

La playa de Xeraco ha sido escenario durante la mañana de este miércoles de uno de los concursos gastronómicos con más renombre actualmente, el que busca al local valenciano que elabora el mejor 'creamet' del mundo. Elemento inseparable de la cultura del "esmorzar", se trata de una bebida que combina el café con licor y que sirve para poner la guinda a un encuentro entre amigos, familiares o compañeros de trabajo con un buen bocata de por medio.

Desde hace cuatro años, Xeraco ha elevado el 'cremaet' al olimpo y ha convertido su concurso en parada obligada para todas aquellas personas que son amantes de esta costumbre.

Cinco restaurantes participaban en cada una de las dos categorías de las que consta el certamen que organiza el Ayuntamiento de Xeraco y que, además, da el pistoletazo de salida a la Fira del Esmorzar i el Cremaet, es decir, la Fiescrem, que se alargará hasta el próximo 4 de mayo incluyendo, este jueves, la mayor reunión de "esmorzadors" jamás vista en la Comunitat Valenciana, donde se espera la presencia de 2.000 personas.

El jurado elegido por la organización ha coronado este año al restaurante El Palleter, de Benissa, como autor del mejor 'cremaet' del mundo en la categoría tradicional. Por su parte, Los Abetos, de Torrent, ha sido el ganador en la categoría creativa, con la que los restauradores pueden aplicar diferentes técnicas y productos para la elaboracion del combinado.

Desde el ayuntamiento han dado la enhorabuena a "los maestros del cremaet por su creatividad, sabor y puesta en escena" y han agradecido a los participantes por "mantener viva esta tradición tan nuestra y llenar Xeraco de aroma y pasión".

El Ayuntamiento de Xeraco apostó hace cuatro años por este evento con el objetivo de promocionar la playa, el turismo y, sobre todo, los restaurantes de la localidad.

Óscar Tramoyeres ha sido el presentador del concurso, que ha contado con la presencia del alcalde de Xeraco, Avelino Mascarell, a quien ha acompañado la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Natalia Enguix.

Tracking Pixel Contents