La diputación aprueba proyectos en cuatro municipios de la Safor por valor de 550.000 euros

Daimús, Rafelcofer, Miramar y Alfauir ya pueden llevar a cabo sus obras

El bar del polideportivo de Rafelcofer se beneficiará de las inversiones de la diputación

El bar del polideportivo de Rafelcofer se beneficiará de las inversiones de la diputación / Levante-EMV

Gandia

La Diputació de València ha dado luz verde en mayo a siete nuevos proyectos presentados por cuatro municipios de la Safor, con una inversión global de 547.752 euros financiada con los fondos del Pla Obert, que pone a disposición de los 31 ayuntamientos de la comarca 34,4 millones de euros, 6,7 más que en el período 2019-2023. La actuación más destacada, con un coste de 275.000 euros, es la implantación de la red de saneamiento de agua potable y la separación de aguas fecales y pluviales en las calles Tirant lo Blanch y Joan Martorell de Daimús.

Por otro lado, Rafelcofer ejecutará tres actuaciones a cuenta del principal programa inversor de la corporación provincial, con una inversión conjunta de 230.000 euros. La más destacada es la mejora energética del bar del polideportivo, el espacio municipal para el deporte en el que también se reparará parte del pavimento interior. La tercera de las solicitudes aprobadas es la adquisición de ordenadores y material informático en general para el ayuntamiento. Además, Miramar mejorará la seguridad del parc del Riuet, en el paseo marítimo, y del parque del ayuntamiento (32.000 euros); y Alfauir renovará el equipo informático de su consistorio (10.000 euros).

La Diputación ha aprobado este mes un nuevo decreto del Pla Obert que da luz verde a 38 proyectos presentados por 29 municipios de 13 comarcas, con una inversión de 6.290.876 euros. La vicepresidenta primera y coordinadora del Pla Obert, Natàlia Enguix, hace balance del primer año de desarrollo de un plan cuatrienal que elimina plazos y presiones a los municipios: “se han aprobado actuaciones por valor de 63 millones de euros y en el presente ejercicio hay presupuestados 105 millones para dar respuesta a las solicitudes de los consistorios, que pueden presentarse en cualquier momento durante la legislatura”.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Vicent Mompó, destaca la eficiencia de un programa que desde su puesta en marcha ha dado luz verde a “cientos de obras de urbanización y peatonalización de calles y plazas; de mejora de espacios públicos; de renovación de las redes de agua potable y alcantarillado; de ampliación, mantenimiento y ejecución de zonas verdes y deportivas; de mejora de caminos y circunvalaciones; de eficiencia energética y de adquisición de vehículos o mobiliario”. En definitiva, “de actuaciones que repercuten en la calidad de vida de nuestros pueblos y ciudades, de esos proyectos de presente y futuro con los que los alcaldes y alcaldesas sueñan para sus municipios”, añade Mompó.

Por comarcas, la Safor es la que más proyectos pondrá en marcha con el nuevo decreto, hasta siete iniciativas presentadas por cuatro municipios. Le siguen la Ribera Baixa, el Camp de Túria, la Serranía y la Hoya de Buñol con cuatro proyectos en cada comarca, y la Vall d’Albaida, la Ribera Alta y l’Horta Nord con tres actuaciones cada una. Además, el nuevo decreto incluye propuestas de consistorios de la Costera, la plana Utiel-Requena y el Rincón de Ademuz.

En cuanto a municipios, Rafelcofer, la Pobla de Vallbona y Siete Aguas, con tres proyectos, y Fortaleny, Miramar y Massalfassar, con dos, forman el listado de localidades con más de una actuación aprobada en el decreto de mayo.

Tracking Pixel Contents