Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La sobrina exige al cuidador de Brines que asuma gastos para recuperar la luz en l’Elca

Mariona Brines reconoce que el exasistente del poeta tiene derecho a vivir en l’Elca, pero «no está exento de los pagos»

La familia tomó la decisión sin consultarla a las instituciones públicas que forman el patronato

Francisco Brines, en una de sus últimas apariciones públicas en l'Elca.

Francisco Brines, en una de sus últimas apariciones públicas en l'Elca. / Miguel Ángel Montesinos

Voro Contreras

Voro Contreras

València

La presidenta de la Fundación Francisco Brines y sobrina del poeta, Mariona Brines, ha asegurado este sábado que Víctor Alverca, exasistente personal del escritor, «volverá a tener luz y agua en l’Elca cuando pague su suministro». «Tiene derecho a vivir allí —ha reconocido—, pero no está exento de pagar sus gastos».

Brines ha matizado que el corte de suministro solo afecta al anexo de la casa donde reside Alverca con su familia, y no al edificio principal ni al resto de la finca situada a las afueras de Oliva.

Tal como adelantó ayer Levante-EMV, Alverca —que fue durante quince años asistente, cuidador y acompañante del autor de Donde muere la muerte— ha denunciado ante la policía que la fundación ha cortado, sin previo aviso, la electricidad en la vivienda que ocupa. El poeta, fallecido en 2021, le otorgó en testamento el usufructo vitalicio de ese espacio.

En conversación con este periódico, Alverca señaló que la intención de Mariona Brines y del resto de patronos es que tanto él como su familia abandonen l’Elca, algo que no está dispuesto a aceptar porque el deseo del poeta era que él se quedase allí de por vida.

"La fundación no puede asumir el gasto"

Por su parte, la sobrina y presidenta de la fundación insiste en que el testamento no contempla que la entidad deba asumir los gastos del usufructuario. La electricidad llega a la vivienda a través de un generador eléctrico, cuyo funcionamiento, según asegura, supone un coste mensual de unos 200 euros. «Es una cantidad que la fundación no puede asumir indefinidamente», ha añadido.

Mariona Brines también ha rechazado que el corte del suministro se produjera de manera «repentina», como ha señalado Alverca en la denuncia. Asegura que desde enero la fundación le ha comunicado en tres ocasiones —mediante llamada telefónica, correo electrónico y burofax— al exasistente de Brines que debía hacerse cargo de los gastos. «En la primera llamada ya nos dijo que no pensaba asumirlos. Desde entonces no hemos vuelto a hablar directamente», ha reconocido. 

Sin consultar a las instituciones

El patronato de la Fundación Francisco Brines está compuesto por miembros natos, entre ellos la propia familia del escritor, y representantes del Ayuntamiento de Oliva, la Generalitat, la Diputación de Valencia y el Ministerio de Cultura. No obstante, según ha reconocido Mariona Brines, ninguna de estas instituciones fue informada previamente del corte del suministro eléctrico. «La decisión la hemos tomado los patronos natos. No vamos a involucrar a las instituciones en este tipo de asuntos», ha declarado.

La conselleria de Cultura, ha confirmado que el patronato se reunirá la próxima semana para abordar la situación. «La Generalitat forma parte del patronato, pero se trata de una fundación privada», han precisado fuentes del departamento.

Este insólito hecho viene a revelar el enfrentamiento y el elevado grado de desavenencias internas que existen en la entidad pública llamada a gestionar las propiedades y el inmenso legado de Brines. En declaraciones el viernes a Levante-EMV, Alverca criticaba el rumbo que ha tomado la fundación desde que la poeta Àngels Gregori dimitiera en 2023 como directora junto a su gestor económico, Ferran Todolí, y al propio Alverca, que era jefe de mantenimiento de l’Elca. Éste ha asegurado además que en los últimos tiempos muchos espacios de los huertos y jardines que rodean la casa de Brines han quedado abandonados y se degradan día a día.

Tracking Pixel Contents