Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Ya se saben los nombres de las Falleras Mayores de Gandia de 2026

Las máximas representantes salen del Prado y la Vila Nova, dos comisiones históricas y, desde hace años, rivales para el primer premio de Especial

La noche del sábado también tuvo lugar la cena de despedida de las Falleras Mayores salientes

Manuela Borrull Guillem y Triana Benavent Chover, falleras mayores de Gandia 2026.

Manuela Borrull Guillem y Triana Benavent Chover, falleras mayores de Gandia 2026. / FdF de Gandia

Gandia

La Federació de Falles de Gandia ha arrancado este fin de semana el nuevo ciclo festivo de 2026. Primero con la cena de despedida a las Falleras Mayores de 2025, Ariadna Apio y María Cremades, que tuvo lugar el sábado y, esta misma noche, revelando las que van a ser reinas de la fiesta en esta nueva etapa.

Al acto de despedida de Ariadna y María no faltó nadie. Estuvieron acompañadas por el presidente de la Federació de Falles, Francisco Martínez, el alcalde, José Manuel Prieto, el concejal de Fallas, Adrián Vila, y cortes de honor, además de las reinas y presidentes de las comisiones de la ciudad que han compartido reinado con ambas. Allí se cerró el ejercicio 2025 y durante esta tarde ya había expectación por conocer los nombres de las nuevas reinas.

La incógnita se ha despejado hace poco rato. En 2026 la Fallera Mayor de Gandia será Manuela Borrull Guillem, de la comisión de la plaza del Prado. La Fallera Mayor Infantil es Triana Benavent Chover, de la comisión de la Vila Nova.

Una y otra pertenecen, por lo tanto, a dos fallas históricas de Gandia, ambas de la sección Especial y, desde hace años, rivales de primer orden por el preciado banderín que acredita a la mejor falla de Gandia. De hecho, son las que han mandado en el palmarés de las dos últimas décadas. En los últimos ocho años, la Vila Nova se ha erigido en «reina» del primer premio. En la etapa anterior, durante once ejercicios consecutivos, el primer banderín se fue para el Prado.

Manuela Borrull Guillem, Fallera Mayor de 2026, inició su trayectoria en la comisión del Prado en el año 2007, cuando ostentó el cargo de reina infantil de la Poesia. En años siguientes fue reina de la Festa, del Foc, miembro de la corte de honor infantil, mantenedora, reina del Art o protagonista en los escenarios participando en el festival infantil de música. Manuela fue, de mayor, reina del Art en 2026, reina de la Festa en 2000-2021 y reina de la Falla en 2024. Esa larga trayectoria de casi veinte años ha sido alimentada desde la familia. Mariela y Salvador, sus padres, son falleros «de alma y corazón» y han estado acompañándola en su camino durante este tiempo. Ahora, obviamente, se preparan para vivir el que será uno de los años más inolvidables de sus vidas. 

Manuela, que ahora tiene 25 años, estudió en los colegios de las Colinas y las Escolapias y es graduada en Comunicación y Relaciones Públicas por ESIC. Trabaja en la empresa familiar y confiesa que entre sus aficiones figura viajar, conocer culturas y participar en acciones de voluntariado.

El acto de despedida de las falleras mayores de Gandia 2025.

El acto de despedida de las falleras mayores de Gandia 2025. / FdF de Gandia

Respecto a la Fallera Mayor Infantil, Triana Benavent Chover, puede decirse que su vida ha transcurrido siempre en el mundo de las fallas. Cuentan sus padres que con apenas cuatro meses ya vistió su primer traje de valenciana, y desde ese mismo momento la comisión de la Vila Nova fue su casa.

En 2014 ya fue ‘filloleta’, reina de la Poesia en 2022 y reina de la Festa en 2024, cuando compartió reinado con su madre. En este 2025 integró la Corte de Honor de la Fallera Mayor Infantil, María Cremades, de manera que ha podido vivir muchas experiencias que le servirán en este ejercicio venidero.

Triana estudia sexto de Primaria en Escolapias de Gandia, confiesa que el Festival Infantil es su acto favorito y que disfruta tirando cohetes. Haciendo honor a su nombre que evoca al gran barrio de Sevilla, también siente pasión por la música y el arte flamenco y por el Rocío, fiesta que vive con devoción e intensidad.

Su madre, Sandra, comenzó su vida fallera en la comisión de Benirredrà, donde alcanzó varios reinados, y actualmente colabora de forma muy activa en los maquillajes para el festival de música y las cabalgatas. Tanto ella como su padre formaron parte de la Corte de Honor de la Fallera Mayor Lorena Ródenas, en el año 2001, lo que evidencia la larga trayectoria de esta familia en una fiesta que ahora van a vivir con más intensidad que nunca.

Tracking Pixel Contents