Villalonga

Familias del Vall de la Safor claman contra el recorte en la FP

La Ampa denuncia la retirada del ciclo de Estética y que no se active el alimenticio

El instituto Vall de la Safor de Villalonga, en una imagen de archivo. | XIMO FERRI

El instituto Vall de la Safor de Villalonga, en una imagen de archivo. | XIMO FERRI

Gandia

Las familias del instituto Vall de la Safor, ubicado en Villalonga, han criticado el recorte de títulos que la Conselleria de Educación ha aplicado en el centro de cara al próximo año. Según explican, la planificación de la Formación Profesional de cara al próximo curso ha dejado a este centro con solo dos títulos que funcionan de forma completa: el grado medio de administrativo y el de telecomunicaciones. Y no están del todo seguras de que se vayan a mantener.

Desde el Ampa del centro han explicado que el departamento que dirige José Antonio Rovira no solo no ha aceptado la solicitud para implantar un ciclo formativo de industrias alimentarias, sino que, además, ha retirado el primer curso del de Estética y mantiene el segundo para que el alumnado que lo inició el curso pasado pueda completar la formación.

El curso pasado, la Conselleria de Educación llegó a activar el ciclo formativo de Industrias Alimentarias pero lo hizo cuando el periodo de matricula ya estaba muy avanzado y muchos alumnos y alumnas ya se habían buscado otras alternativas, algo que hizo que en el de Villalonga solo se matricularan dos personas, según cuenta a este periódico Isabel Muñoz, presidenta de la entidad que aglutina a las familias del centro.

De cara al próximo curso, lo que hizo el centro fue volver a solicitar la activación de esos estudios pero la sorpresa, desagradable, ha sido que la Conselleria de Educación no ha aceptado esa petición. Desde el Ampa piden que, al menos, se abra la matrícula para este ciclo y que, en el caso de que haya poca demanda, se retire. «Entendemos que no se deben destinar recursos a un ciclo con poco alumnado pero al menos que lo intenten», señalan.

Además también elimina el ciclo formativo de Estética, ya que no habrá matriculaciones nuevas del mismo y solo se mantiene el segundo curso.

Todo ello a pesar que tanto desde el centro como desde la propia conselleria habían invertido para la instalación de las herramientas necesarias para las prácticas del alumnado.

Además, como apuntan desde el Ampa, durante estos meses en los que se ha promocionado la implantación de los títulos, alumnado de otros centros y particulares se han puesto en contacto con el Vall de la Safor mostrando interés en matricularse el próximo curso en estos ciclos. Concretamente, estudiantes del IES Veles e Vents de Gandía, del ciclo básico de Peluquería y Estética, asistieron a las jornadas organizadas por el centro y mostraron un fuerte interés en continuar su formación en el grado medio de Estética.

Con este recorte, el IES Vall de la Safor se queda únicamente con dos ciclos, los de Administrativo y Telecomunicaciones pero creen que este segundo también podría desaparecer. Explican que, ahora, las clases de estas disciplinas se impartía por las tardes pero se ha decidido pasar la de administrativo a la mañana. Eso implica que el único ciclo que se quedaría en horario vespertino sería el de Telecomunicaciones «pero pensamos que no les va a merecer la pena abrir el instituto en ese horario solo para un curso y es posible que lo quiten», señala una representantes de las familias.

Por otra parte denuncian que la retirada de títulos va a suponer un recorte en personal y también la supresión de la figura del jefe de estudios de FP, que necesita de un mínimo de tres títulos para implementarse.n

Tracking Pixel Contents