La mayor obra de la historia de Potries acaba en los tribunales

El ayuntamiento presenta dos contenciosos administrativos por la retirada del proyecto de residencia y centro de día que suponía una inversión de 17 millones de euros

El solar donde estaba prevista la construcción de la residencia

El solar donde estaba prevista la construcción de la residencia / Levante-EMV

Gandia

Se anunció la pasada legislatura y ciertamente había mucha ilusión con este proyecto, pues iba a suponer la mayor inversión pública en el municipio de Potries. Se trata de la residencia para mayores y centro de día, ambos servicios de carácter público, que la Generalitat incluyó en el Pla Convivint y para los que se iban a destinar 17 millones de euros. Con el cambio de gobierno autonómico en el municipio temieron, en principio, que su tramitación y ejecución se paralizaría. Sin embargo, una reunión del alcalde, Sergi Vidal, con la consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero, al poco de iniciarse la legislatura, tranquilizó a la administración local y los vecinos, ya que la representante de la Generalitat se comprometía a seguir adelante. Fue un espejismo.

Casi dos años después, la administración autonómica ha dado marcha atrás y ha retirado al municipio las competencias para la tramitación del proyecto, un sistema que el Botànic utilizó en diversos planes que consistía en traspasar esa labor a los ayuntamientos con el objetivo de agilizar las propuestas.

Aunque en la localidad están muy decepcionados y se reconocen abatidos por esta decisión, están dispuestos a llegar donde sea por defender el proyecto. Por ese motivo, el consistorio ha llevado el tema a los tribunales a través de dos recursos contenciosos administrativos.

En el primero denuncia que la Generalitat rechazara la solicitud para ampliar el plazo de tramitación, a pesar de que es algo habitual que este tipo de procedimientos se alargue más de lo previsto por sus complejidades técnicas. El segundo recurre la retirada por parte de las competencias que le fueron cedidas en su día para la tramitación del proyecto.

El alcalde, Sergi Vidal, ha confirmado a Levante-EMV que ambos recursos judiciales han sido admitidos a trámite, por lo que ahora se abre periodo para que la parte demandada aporte la documentación que le requiera la justicia para justificar su decisión.

Precisamente la pasada semana, la diputada de Compromís en las Corts, Nathalie Torres, natural de Xeraco, denunciaba, en un acto en Gandia, el recorte del Consell en materia social en los presupuestos de 2025 y ponía como ejemplo la retirada de la partida destinada a la construcción de este espacio sociosanitario. El proyecto contempla la construcción de una residencia con cabida para 70 personas y un centro de día que puede albergar hasta 40. Para ello, el ayuntamiento había destinado una parcela que es de titularidad municipal.

«La vicepresidenta Susana Camarero dio su palabra en septiembre de 2023 de que esta inversión se haría», indicó en su momento el alcalde, Sergi Vidal. Pese a que la Generalitat alegó que no se estaban cumpliendo los plazos para retirar las competencias al ayuntamiento, aunque para Vidal es "una decisión política".

«Queremos la residencia de Potries, que iba a ser un modelo de referencia después de la pandemia, en donde poder cuidar a las personas mayores con el respeto y la atención que merecen y donde se pudieran sentir como en casa», señalaba el alcalde en una carta abierta que ha dirigido a todos los vecinos de Potries.

Tracking Pixel Contents