La falta de médicos provoca retrasos y cancelaciones de citas en los centros de salud de Oliva
El ayuntamiento ha enviado una queja a la Conselleria de Sanidad ante una coyuntura que empieza a cansar a los usuarios

El centro de salud Jaume Roig de Oliva, donde faltan actualmente cuatro médicos / Ximo Ferri
Los usuarios de la sanidad de Oliva empiezan a estar cansados de ver cómo les cambian las citas médicas o, cuando las logran, son a muchos días vista. Es una situación que, según apuntan fuentes consultadas por este periódico, vienen sufriendo desde principios de la legislatura pero que se ha agravado especialmente en el último año.
El motivo es la recurrente falta de médicos para atender las 15 consultas que hay en la zona básica de Oliva, es decir, el centro de salud Jaume Roig (12) y el de Sant Francesc (3), lo que provoca que, en ocasiones, debido a la división entre turnos de mañana y tarde, ha habido apenas dos facultativos para atender todas las citas, como denunciaba un usuario a este periódico la pasada semana.
La concejala de Salud Pública, Teresa Tur, ha reconocido la situación y ha explicado a Levante-EMV que desde hace meses mantiene reuniones constantes con los responsables del Departamento de Salud de Gandia para exigir una solución. De hecho, asegura que algunas de las bajas ya se están cubriendo por parte de la Conselleria, aunque no al ritmo que sería deseable.
El ayuntamiento incluso ha presentado una queja formal por escrito ante la Generalitat en la que denunciaba esta circunstancia.
El problema está en que Sanidad, según han trasladado al consistorio, se encuentra con muchas dificultades para cubrir las vacantes que se generan debido a bajas o a cambios de destino de los facultativos, que asumen plazas en otras localidades, debido a que no encuentra profesionales en las bolsas de empleo.
En estos momentos faltan cuatro médicos en el centro de salud integral (Jaume Roig), dos que están de baja y otros dos que quedan vacantes.Hace unos meses la situación era algo peor, puesto que unas semanas atrás se cubrió una plaza de pediatría y otra de ginecología, lo que ha podido paliar un poco la complicada situación de la atención en la localidad.
La ausencia de esos cuatro facultativos hace que la atención esté muy ajustada. Si, por ejemplo, como ocurrió la pasada semana, uno de los profesionales enferma, el servicio se resiente mucho. Lo mismo ocurre en el caso de que, como también ha pasado hace unos días, los profesionales tengan que acudir a sesiones formativas.
Esfuerzo de los profesionales
En esta tesitura, la concejala de Salud Pública ha querido destacar el «enorme esfuerzo» que están llevando a cabo los y las profesionales de los centros de salud de Oliva para intentar que esa situación se note lo menos posible por parte de los usuarios. «Están intentando que no quede nadie desatendido mediante un gran esfuerzo», insistía Tur.
La concejala asegura que tanto ella como la alcaldesa, Yolanda Pastor, «estamos muy encima del tema» mediante contacto constante con el Departamento de Salud para tratar de encontrar una solución.
En todo caso, la edila ha dejado claro que «en todo momento se está cumpliendo el servicio mínimo», que está estipulado en dos médicos y un pediatra, cifras que no se han rebajado nunca.
Asistencia garantizada
Fuentes el Departamento de Salud de Gandia han indicado que dos de las plazas que ahora mismo están vacantes "están en proceso de cobertura" dentro de un procedimiento que "se está resolviendo". Pese a los problemas que arrastra este centro de salud, desde la Conselleria de Sanidad señalan que "la asistencia está garantizada" debido a que "se cita con el facultativo disponible en cada momento". Además, apuntan que, según los datos que manejan desde el departamento, "el 82% de los pacientes son vistos en dos días e incluso menos".
Por otra parte aseguran que la asistencia pediátrica está "cubierta al 100%", ya que la zona de salud de Oliva cuenta "con cuatro especialistas".
Suscríbete para seguir leyendo
- La 'abuela' de la comarca de la Safor cumple 108 años
- Otra sentencia entierra el intento de silenciar las campanas de la Colegiata
- La vicepresidenta Natàlia Enguix anuncia que suspende ayudas de la diputación a Gandia
- Renfe y Adif no logran restablecer los horarios habituales del tren entre Gandia y València
- Así será el edificio singular en el puerto de Gandia para el nuevo centro del CSIC
- La Generalitat desbloquea la construcción de 109 viviendas protegidas en Gandia
- Love of Lesbian celebrará sus 25 años con un concierto en Gandia
- El retraso en las licencias impide iniciar las obras del nuevo Náutico de Gandia