Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Luto en Gandia por la muerte del profesor y escultor José Rausell Sanchis

Fue durante treinta años profesor de dibujo en el instituto Ausiàs March y autor de varias icónicas esculturas de Gandia

El profesor y escritor José Rausell Sanchis, en una imagen de 2023.

El profesor y escritor José Rausell Sanchis, en una imagen de 2023. / Àlex Oltra

Gandia

El profesor y escultor José Rausell Sanchis, natural de Meliana, en l'Horta Nord, pero siempre vinculado a la ciudad de Gandia, ha fallecido esta madrugada en València, según han comunicado sus familiares a personas de Gandia que le apreciaban y con quienes mantenía una profunda amistad.

Rausell, de 95 años, había sufrido hace unos días problemas de salud que le habían llevado a ingresar en un hospital, pero después fue dado de alta, por lo que ha fallecido en su casa, ubicada en pleno centro de València.

La noticia ha corrido rápidamente en Meliana, su localidad natal, y en Gandia, su segunda patria, en donde ejerció durante treinta años como catedrático de dibujo en el instituto Ausiàs March. Cientos de exalumnos y profesores lo recordaban como una persona cercana, amable y siempre atenta. Él nunca se desvinculó de la capital de la Safor. Más bien al contrario, disponía de viviendas en esta ciudad y solía acudir con frecuencia para estar con amigos y compañeros.

José Rausell, ante la icónica escultura de Ausiàs March situada en Gandia.

José Rausell, ante la icónica escultura de Ausiàs March situada en Gandia. / Levante-EMV

Entre las muchísimas obras escultóricas que llevan su firma, sin duda destaca la talla del caballero y poeta Ausiàs March situada en la avenida del Marqués de Campo de Gandia, en la explanada de la estación de ferrocarril, que sigue siendo una de las mejores representaciones del autor de 'Veles e vents' o los 'Cants de mort'.

También es suya la bella talla del Cristo de la Buena Muerte, un crucificado muy venerado situado en la iglesia de Crist Rei de Gandia que tiene la particularidad de estar clavado en la cruz por las muñecas.

Hace cuatro años, cuando ya había cumplido los 91, un grupo de amigos de Gandia promovió un reconocimiento público a su figura y a su vinculación estrecha con la capital de la Safor. En ese acto la entonces alcaldesa, Diana Morant, tuvo palabras de elogio para el artista y profesor. A ese gesto Rausell respondió regalando dos esculturas al ayuntamiento, una del guitarrista Salvador Garcia, 'Panxa verda', y otra del caballero y escritor Joan Martorell que constituye una de las escasas representaciones del autor del 'Tirant lo Blanch'. «Os quiero a todos», dijo en ese momento el profesor y escultor, palabras que acompañó con un gesto que simulaba un abrazo que abarcaba al conjunto de la ciudad.

Posteriormente, en 2023, el alcalde José Manuel Prieto le impuso la Medalla de Oro de la ciudad. Al conocer su fallecimiento, Prieto ha lamentado en la red X la muerte de Rausell, destacando que fue merecedor de la Medalla Oro de Gandia. "Deja una gran huella en la ciudad como profesor, muy querido y respetado, y como escultor, con obras como la de Ausiàs March o para la Semana Santa. Descanse en paz".

También el portavoz del Partido Popular, Víctor Soler, se ha referido a esta pérdida. "Lamentamos profundamente el fallecimiento del escultor y profesor de Gandia José Rausell. Aunque nos haya dejado, su recuerdo permanecerá entre nosotros a través de obras emblemáticas como el Cristo de la Buena Muerte o la escultura de Ausiàs March.

Tracking Pixel Contents