Xeraco no quiere quedarse sin móvil en verano

El Ayuntamiento activa medidas para mejorar la cobertura móvil y la velocidad de conexión, respondiendo al aumento de demanda

La nueva línea de fibra óptica cruzará la autopista AP7 y la carretera N332 sin necesidad de cortar el tráfico

Una antena de telefonía móvil en la depuradora de aguas residuales de Xeraco.

Una antena de telefonía móvil en la depuradora de aguas residuales de Xeraco. / Levante-EMV

Gandia

No son pocos los municipios de la costa valenciana en los que, debido a la masiva afluencia de visitantes en verano, se quedan sin cobertura de telefonía móvil o con problemas de conexión. Eso se debe a la falta de infraestructuras operativas cuando miles de personas, al mismo tiempo, están usando sus dispositivos de teléfono o equipos informáticos conectados a la red inalámbrica.

En la Safor una de esas localidades es Xeraco, y por eso el ayuntamiento ha informado de la próxima instalación de una estación base de telefonía móvil provisional, atendiendo al incremento de demanda de cobertura que se produce cada año durante la época estival. La actuación cuenta con la correspondiente licencia otorgada por Resolución de Alcaldía desde agosto de 2017 y tiene como objetivo "garantizar un buen servicio a la ciudadanía y visitantes, especialmente durante los meses de mayor afluencia", según ha señalado el Gobierno local.

Para agilizar esta instalación provisional de telefonía móvil, el Ayuntamiento se ha trasladado a la empresa responsable la recomendación de presentar la Declaración Responsable necesaria antes de finalizar mayo, para que la estación base pueda estar en funcionamiento a inicios de junio, coincidiendo con la temporada alta.

El alcalde, Avelino Mascarell, ha explicado que esta medida es fundamental para asegurar que Xeraco "mantenga una óptima conectividad durante el verano, respondiendo a las necesidades de vecinos y turistas, y evitando posibles saturaciones en la red móvil”.

Además, el consistorio informa que, por una parte, la empresa Lyntia Networks, especializada en infraestructuras de telecomunicaciones, está realizando una canalización de fibra óptica desde el término municipal de Tavernes hasta Xeraco. Estas obras incluyen el cruce de la autopista a través de un túnel y el paso por la carretera nacional mediante un sistema de perforación horizontal dirigida, que permite ejecutar la obra sin necesidad de abrir la calzada ni interrumpir el tráfico. Esta infraestructura permitirá incrementar significativamente la velocidad y calidad de las conexiones de telecomunicaciones del municipio.

Por otra parte, otra empresa subcontratista de Telefónica llevará a cabo una conexión en fibra óptica entre el núcleo urbano y la antena de telefonía situada en la depuradora de aguas residuales, entre los cascos urbanos histórico y de la playa. Actualmente, dicha antena no está conectada a la red mediante cable de fibra óptica, por lo que esta actuación permitirá aumentar considerablemente la capacidad y eficiencia del servicio de telefonía móvil que cubre el término municipal.

"Estas acciones refuerzan el compromiso del Ayuntamiento de Xeraco con la mejora continua de las infraestructuras tecnológicas, asegurando una conectividad adecuada tanto para residentes como para visitantes", ha señalado el consistorio en su comunicado.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents