Gandia ultima los detalles de l'Escola de Música Emergents

La sexta edición de esta inicativa cuenta con la novedad de tener dos sedes diferentes

El día 9 de julio en Montcada y el 10 de julio en Gandia se celebraran los conciertos finales

Una imagen de la presentación de l'Escola Emergents

Una imagen de la presentación de l'Escola Emergents / Natxo Francés

Elvis Padilla Lara

Gandia

Gandia vuelve a convertirse este verano en epicentro de la formación musical joven con la sexta edición de l’Escola Emergents, un proyecto educativo innovador que combina aprendizaje, convivencia y pasión por la música. Este año, como gran novedad, el curso se celebrará en dos sedes, una en Gandia y la otra en Montcada. Además, también habrá dos fases, la inicial del 30 de junio al 4 de julio, y la final del 7 al 10 de julio.

La iniciativa ha conseguido consolidarse como una experiencia transformadora para decenas de jóvenes músicos que, durante unos días, exploran nuevos horizontes sonoros de la mano de docentes y artistas referentes de la escena valenciana. “No se trata solo de tocar mejor un instrumento, sino de aprender a hacer música juntos, a escucharse, a crear colectivamente y a disfrutar de la expresión musical como una experiencia compartida”, explica Alícia Izquierdo, concejala de Educación en el Ayuntamiento de Gandia.

Emergents apuesta por una pedagogía viva, comunitaria y adaptada al contexto actual, con un equipo docente compuesto por profesionales de gran nivel, muchos de ellos integrantes de grupos como Auxili, Malifeta, Pep de la Tona o exmiembros de ZOO, La Gossa Sorda y Obrint Pas. “Ofrecemos referentes cercanos, gente de nuestro territorio que demuestra que se puede hacer música desde Gandia, en valenciano, y con vocación de futuro”, destaca Izquierdo.

Para Balbina Sendra, concejala de Turismo de Gandia esta propuesta “no solo enriquece nuestra programación cultural, sino que también muestra a los visitantes nuestra esencia y potencia el talento local”.

Fèlix Cortés, director y organizador de la escuela, subraya el enfoque motivacional del proyecto "más allá de enseñar cosas concretas, lo importante es que los niños y niñas tengan ganas de tocar, de formar parte de la música, sea como profesionales o como aficionados”.

Durante los días del campus, el alumnado trabajará por niveles y en agrupaciones como la Big Band o la Gran Banda Emergents, preparando piezas especialmente adaptadas que culminarán en dos grandes conciertos finales: el 9 de julio en Montcada y el 10 de julio en Gandia.

En estas actuaciones, compartirán escenario con artistas de renombre como La Fúmiga, Auxili, Titana y La María en Gandia, y con Pep Gimeno “Botifarra”, Naina y Saurí en Montcada.

Además, la programación incluye talleres de animación, masterclasses, jam sessions, charlas con músicos invitados y actividades en la playa para que los jóvenes aprendan a desenvolverse en distintos tipos de escenario.

Cortés destacó también la importancia de romper la barrera entre alumnos y artistas: “Se motivan mucho al estar en contacto directo con los músicos, con profesores que también suben a los escenarios y que transmiten su experiencia desde la cercanía”.

Las inscripciones para ambos campus ya están disponibles en la web oficial de l'Escola Emergents, con descuentos especiales para el alumnado de la Escola de Música del Grau. Una oportunidad única para sumergirse en el universo musical valenciano y aprender en comunidad .

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents