Salvajismo contra los gatos en Piles y Miramar

Varias personas presentan denuncia por acribillar animales con balines y Miramar revela veneno en las zonas que frecuentan

Los ayuntamientos piden la colaboración ciudadana para localizar a los autores de estos hechos delictivos

Uno de los gatos envenados que se encontraron en Piles.

Uno de los gatos envenados que se encontraron en Piles. / Levante-EMV

Gandia

Alguien está cometiendo actos de salvajismo, y también delitos de maltrato animal, dirigidos especialmente a los gatos que merodean por las calles de varios municipios del sur de la Safor. La voz de alarma la acaba de dar el Ayuntamiento de Miramar, que ha revelado a través de sus redes sociales la presencia de veneno en algunas de las zonas frecuentadas por estos animales. El producto tóxico, lógicamente, no solo resulta mortal para los gatos, sino que también puede causar graves daños a personas que se pongan en contacto con la sustancia.

"Recordamos que está totalmente prohibido colocar veneno o cualquier sustancia tóxica en estos espacios. Esta acción pone en grave peligro la vida de los animales, así como la seguridad otras especies y de la ciudadanía, especialmente de la población infantil", señala el Ayuntamiento de Miramar, alarmado por un hecho que, como recuerda, está tipificado en el código penal y puede comportar incluso penas de prisión.

Veneno repartido en zonas públicas de Miramar.

Veneno repartido en zonas públicas de Miramar. / Levante-EMV

El consistorio, ante la gravedad de lo que está sucediendo y del riesgo que presenta el esparcimiento de veneno en zonas públicas, ha solicitado la colaboración ciudadana para tratar de localizar a los autores de estos hechos. "Si observas cualquier comportamiento sospechoso, contacta inmediatamente con el Ayuntamiento o la Policía Local. Las diferentes zonas están controladas por cámaras de vigilancia para asegurar la zona", señala el ayuntamiento, que llama a que todos los vecinos cuiden de los animales.

En el vecino municipio de Piles lo que ha sorprendido en los últimos días son los ataques a gatos callejeros mediante escopetas de balines. Una entidad local de protección de los animales ha detectado esos hechos en varios animales, algunos de los cuales han resultado gravemente heridos en distintas partes del cuerpo. Las radiografías realizadas por servicios veterinarios han podido comprobar que tienen alojado el balín en el cuerpo.

Este hecho, detectado en las últimas semanas, se suma al envenenamiento, con resultado de muerte, que tuvo lugar el pasado mes de abril, como informó este periódico. Entonces y ahora se han presentado denuncias en el cuartel de la Guardia Civil para que los agentes investiguen la autoría.

Uno de los balines extraído a un gato tiroteado en Piles.

Uno de los balines extraído a un gato tiroteado en Piles. / Levante-EMV

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents