La lluvia torrencial pone en alerta a toda la Safor y paraliza Gandia
Los registros de este lunes ya superan los cien litros por metro cuadrado en la capital de la Safor
Aemet avisa de que durante la tarde seguirán las precipitaciones muy intensas

Redacción Levante-EMV
Toda la comarca de la Safor está en alerta por las lluvias que, especialmente a partir de las 10 de esta mañana, han alcanzado un régimen torrencial en buena parte del territorio. Los ayuntamientos están pendientes de la situación porque los registrosya superan los cien litros por metro cuadrado en Gandia, y se teme de crecidas de ríos y barrancos, dado que el suelo está saturado de humedad y ya no puede retener más agua.
Las bolsas de precipitación hasta ahora habían sido muy intermitentes, pero en la ciudad de Gandia la lluvia se ha estancado, con presencia de rayos y truenos, y ha dejado cien litros por metro cuadrado en menos de dos horas, generando inundaciones de calles con problemas para desaguar. La tormenta ha causado temor entre muchas personas.
Las autoridades locales están pendientes de la situación para detectar posibles incidencias y actuar inmediatamente, sobre todo si se produce afectación sobre personas.
En en la zona de montaña denominada Cambro Pator, dentro del término de Benifairó de la Valldigna, ha dejado esta mañana 61 litros por metro cuadrado en una hora y 27,4 litros por metro cuadrado en solo diez minutos, y siguen los chubascos estáticos de intensidad fuerte en la zona norte de Gandia, entre Xeresa, Xeraco y Tavernes de la Valldigna.
La Agencia estatal recuerda que este lunes las tormentas cuya intensidad puede ser "muy fuerte" se prevé que estén próximas al litoral o en zonas del prelitoral.
"El gran peligro de estas situaciones es cuando una de esas tormentas queda estática, ya que se la intensidad de precipitación llega a torrencial", advierte Aemet.
También alerta de que hay tormentas en el mar que pueden tocar tierra y, a partir del mediodía y por la tarde-noche, "es cuando las tormentas se pueden generalizar".
Explica que los chubascos y tormentas litorales que se están produciendo desde primera hora en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante se disparan por convergencias de brisas de tierra y viento de nordeste en un ambiente previo inestable.
El flujo de norte y nordeste en el mar, no muy intenso, pero que incide perpendicular a las sierras litorales del sur de Valencia y norte de Alicante, y las brisas de tierra, dan lugar a ascensos forzados y a que se disparen chubascos y tormentas en la zona.
Sin clases en Tavernes de la Valldigna, pero sí en el resto de municipios
Este lunes solo Tavernes de la Valldigna ha suspendido las clases y ha cerrado espacios abiertos para evitar problemas, pero la Agencia Estatal de Meteorología no da buenas noticias y señala que durante esta tarde la lluvia torrencial seguirá azotando esta zona.
En algunos puntos de la comarca de la Safor este episodio de lluvia que arrancó el viernes pasado ya ha acumulado más de trescientos litros por metro cuadrado, dejando uno de los octubres más lluviosos de los últimos años.
Suscríbete para seguir leyendo
- La 'abuela' de la comarca de la Safor cumple 108 años
- Gandia inicia las obras de su particular «Roig Arena» para eventos deportivos y musicales
- Otra sentencia entierra el intento de silenciar las campanas de la Colegiata
- La Generalitat desbloquea la construcción de 109 viviendas protegidas en Gandia
- El Pirata Beach Fest de Gandia 2026 confirma a una leyenda del punk-tock nacional
- La vicepresidenta Natàlia Enguix anuncia que suspende ayudas de la diputación a Gandia
- Fallece el empresario gandiense Nicolás Nogueroles Pérez
- Así será el edificio singular en el puerto de Gandia para el nuevo centro del CSIC