Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

PSPV y PP de Benifairó de la Valldigna consuman el pacto y votan el relevo en la alcaldía

El socialista Marc Vercher, que tuvo que dejar la militancia en el partido, vuelve a recoger la vara de mando en sustitución de José Luis Ferrando

Los dos grupos defienden el acuerdo "aparcando la ideología" mientras Compromís critica que es "el pacto de los sillones"

Marc Vercher, con la vara de mando, junto al resto de concejales del PSPV y del PP de Benifairó.

Marc Vercher, con la vara de mando, junto al resto de concejales del PSPV y del PP de Benifairó. / Levante-EMV

Gandia

Marc Vercher, cabeza de lista del PSPV en el Ayuntamiento de Benifairó de la Valldigna, es, desde anoche, alcalde de la localidad. Ya lo fue un año y medio, al comienzo de esta legislatura, pero cedió el mando, por un periodo de 12 meses, al líder del PP, José Luis Ferrando, que el lunes presentó su dimisión. Vercher agotará la legislatura en virtud del pacto alcanzado entre ambas formaciones tras las últimas elecciones, un acuerdo que impidió que Compromís, el partido más votado, accediera a repetir el Gobierno local que ostentó durante los ocho años anteriores.

El pacto de Benifairó de la Valldigna, sin embargo, no ha sido pacífico. La dirección del PSPV desautorizó ese entente al considerar que votar a un alcalde del PP contravenía las directrices de la formación que lidera la exalcaldesa de Gandia, Diana Morant. Por ese motivo, se abrió un expediente a Marc Vercher, el único militante entre los tres concejales socialistas de Benifairó de la Valldigna, pero antes de que concluyera Vercher optó por darse de baja en el partido y seguir adelante con el acuerdo. Los otros dos ediles de Benifairó no son militantes y, por lo tanto, no se les puede abrir ninguna medida disciplinaria.

Un momento del recuento de votos en el pleno de anoche en Benifairó de la Valldigna.

Un momento del recuento de votos en el pleno de anoche en Benifairó de la Valldigna. / Levante-EMV

Al asumir el mando para completar el año y medio que le queda al frente del Ayuntamiento de Benifairó de la Valldigna, Marc Vercher ha repetido los argumentos del popular José Luis Ferrando cuando se produjo el primer relevo. "Hemos abandonado las ideologías para centrarnos en los proyectos que este municipio necesita", señala.

La consumación de este polémico pacto político ha sido duramente criticado por Compromís. A través de un comunicado de la dirección comarcal de la Safor-Valldigna se ha expresado el "desacuerdo y decepción ante la consumación del cambio de alcaldía al Ayuntamiento de Benifairó de la Valldigna entre el Partido Popular y el PSOE, tal como preveía el pacto de gobierno suscrito al inicio de la legislatura entre los dos partidos para apartar a Compromís de la alcaldía».

Para Compromís este es un hecho que "solo evidencia la buena sintonía entre estos dos partidos para repartirse los sillones que nació en contra de la voluntad popular con el único objetivo de apartar a Compromís, que fue la lista más votada, del Gobierno de Benifairó de la Valldigna".

Para Compromís esta decisión es "doblemente grave" porque permitió al PP acceder a la alcaldía de Benifairó de la Valldigna por primera vez en la historia del municipio, con el apoyo decisivo y voluntario de los concejales socialistas, lo que, en su opinión, ha derivado en la "paralización de la gestión municipal, que va directamente en detrimento del vecindario".

Los retos del alcalde

En conversación con este periódico, el nuevo alcalde señala que los retos que tiene planteados desde ahora hasta el año 2027, consisten en impulsar la finalización del proyecto de peatonalización de la plaza Pintor Sorolla, el plan para cubrir la pista municipal de baloncesto y abrir la calle que quedó paralizada hace años debido a un problema de expropiaciones.

Marc Vercher indica que una de las actuaciones más importantes de esta legislatura ha sido la renovación del sistema de distribución de agua potable, con una inversión de 120.000 euros, con la ayuda de la diputación, y que junto al resto de concejales del Gobierno local se va a estudiar la ejecución de un acceso al nuevo cementerio municipal para evitar que los vecinos que acudan a ese recinto tengan que circular por la carretera. También se plantea una remodelación de la zona del Pi, que constituye la entrada principal al municipio. Finalmente, en las próximas semanas se reasfaltará el Camí Fondo entre Tavernes y Benifairó, muy usado por los vecinos, que presenta tramos muy deteriorados.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents