Gandia habilita hasta siete centros para tramitar los documentos del proceso de regularización de migrantes
La oficina principal del padrón registra colas matutinas, pero el ayuntamiento recuerda que también hay atención en horario de tarde
El gobierno local no descarta reforzar personal en el caso de que sea necesario
Las solicitudes se deben registrar en organismos del Estado, como Correos, Seguridad Social o Extranjería

Para ver este vídeo suscríbete a Levante-EMV o inicia sesión si ya eres suscriptor
Suscríbete¿Ya eres premium? Inicia tu sesión aquí aquí
Josep Camacho

El proceso extraordinario de regularización de migrantes, impulsado por el Gobierno central, se está viviendo con especial intensidad en Gandia, donde el 26% de la población ya es de origen extranjero. El Gobierno local es consciente de que exige un esfuerzo extra, y desde hace semanas viene preparando un dispositivo que implica a varios departamentos municipales, incluyendo los de Informática, Modernización y Bienestar Social.
La Oficina de Atención al Ciudadano, la más conocida donde se tramita el padrón, situada detrás del ayuntamiento, en la calle Carmelites, está registrando esta semana, desde que se abrió el proceso, colas matutinas de hasta una hora de duración para aquellas personas que acuden sin cita previa, y que son la mayoría. Si se reserva cita sí pueden pasar directamente, aunque igualmente se observa que estas instalaciones están muy concurridas.
A los migrantes hay que sumar aquellas personas que acuden para hacer trámites diferentes o ajenos a este proceso.
Al Gobierno de Gandia, lógicamente, no le gusta que haya colas. El concejal de Modernización, Adrián Vila, no descarta reforzar personal, si fuera necesario, pero por el momento están observando cómo se desarrollan los acontecimientos y si funciona el despliegue previsto por el ayuntamiento.
Y es que el Gobierno de Gandia ha habilitado hasta siete puntos físicos para facilitar las gestiones previas, esto es, obtener certificados de padrón o de vulnerabilidad, a pesar de que el ayuntamiento, recuerdan desde el Ejecutivo local, no es el responsable de este proceso.
Por una parte, está la Oficina de Atención al Ciudadano. Esta tiene una sede central (Carmelites, 2), que abre de lunes a viernes de 8.30 h a 14 h y de lunes a jueves de 16 h a 18 h. Pero además también hay en el Grau de Gandia (Mare de Déu Blanqueta, 19) y en Benipeixcar (calle Sants de la Pedra, 16), que también ofrecen horario vespertino.
A ello se suma la Oficina Pangea, ubicada en la plaza de Les Xocolateres, 6, y además tres centros sociales: Corea (Avda de la Mar, 6), Raval (Calle De la Moreria, 11), y Beniopa (Avda de Beniopa, 33-35).
Pero el atasco puede producirse no tanto en las oficinas de atención sino dentro de los propios despachos de Bienestar Social. El certificado de vulnerabilidad, que necesita la mayoría, sólo lo pueden firmar trabajadores o educadores sociales. "Estamos estudiando cómo agilizarlo, aunque sea ofreciendo horas extra a la plantilla o contratando a más personal", señala el concejal.
Registros en Correos y Seguridad Social
La principal saturación se prevé a partir de la semana que viene, a medida que los migrantes ya tengan todos los documentos que necesitan del ayuntamiento, pero no tanto en las dependencias municipales, sino en las sedes que ha designado el Gobierno central para el registro: Correos, ubicada en la calle Sant Rafael, y la Seguridad Social, en la calle Plus Ultra, ya que en Gandia no hay Oficina de Extranjería.
A esto se suma una dificultad añadida y es que la mayoría de los migrantes no hace los trámites de forma telemática ni tiene firma electrónica o carpeta ciudadana. Por ahora Gandia está dando los documentos en mano, de forma presencial, pero si hay saturación el ayuntamiento no descarta, siempre que el usuario lo autorice, enviarlos por correo electrónico, por Whats App o citar por SMS.
Por otra parte, el certificado de vulnerabilidad también lo pueden emitir las entidades colaboradoras, reconocidas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En la Safor son dos; el CDR La Safor y la Fundación Convive-Cepaim.
Suscríbete para seguir leyendo
- Pau, el joven cocinero que falleció en un accidente de tráfico en el Grau de Gandia: 'Su alegría y compañerismo dejaban huella
- El hotel de cuatro estrellas desata un terremoto político en el municipio menos poblado de la Safor
- Vecinos y expertos alertan de que el hotel de Castellonet de la Conquesta se proyecta sobre un gasoducto de alta presión
- Identidad local, ambiente familiar e implicación vecinal: El barrio del Molí de Santa María de Gandia vive las fiestas de la Santa Creu
- Tradición en la Safor: Benirredrà, Llocnou de Sant Jeroni, Piles, Bellreguard y Potries se quedan sin comuniones este año
- Información de primera mano a la ciudadanía en Gandia: 'No es una huelga política. Si hubiera otro gobierno pero tuviéramos los mismos problemas, estaríamos igualmente en la calle'.
- Estos son los 10 aspirantes al título de Mr Gay Comunitat Valenciana 2026 en Gandia
- El mejor bocadillo de la Comunitat Valenciana se come en Benifairó de la Valldigna: El éxito de una familia