Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La visita del Tío de la Porra o la misa de San Nicolás: el barrio del Molí de Santa Maria de Gandia recupera actos históricos en sus fiestas

Vecinos y visitantes disfrutarán de una extensa programación del 30 de abril al 3 de mayo

Presentación de la programación del barrio del Molí de Santa Maria de Gandia.

Presentación de la programación del barrio del Molí de Santa Maria de Gandia. / Àlex Oltra

Saray Fajardo

Saray Fajardo

Gandia

El barrio del Molí de Santa Maria de Gandia se prepara para celebrar sus tradicionales fiestas, que tendrán lugar del 30 de abril al 3 de mayo. Este año la programación combina la recuperación de actos históricos y la incorporación de nuevas propuestas dirigidas a todos los públicos. El pregón, que marcará el inicio oficial de las celebraciones, se celebrará el próximo 26 de abril.

Durante la presentación oficial, la presidenta de la Junta de Distrito, Elena Moncho, ha destacado el carácter participativo de las fiestas y la implicación del vecindario: “Son unas fiestas en las que toda la gente está participando con muchísima ilusión. Esperamos que todo el mundo pueda disfrutar tanto de los actos tradicionales como de las nuevas iniciativas”.

Por su parte, el presidente de la comisión de fiestas, Jordi Castellà, ha subrayado el esfuerzo realizado para recuperar elementos identitarios del barrio. En sus palabras, "la intención ha sido recuperar tradiciones que se habían perdido, como la visita del Tío de la Porra o la misa de San Nicolás. Lo más destacable es que ha sido la gente joven la que ha impulsado esta recuperación”.

Los vecinos y vecinas también disfrutarán de algunas novedades como la despertà infantil o la ofrenda a la Virgen de la Calle, junto con una amplia programación de actividades culturales, lúdicas y festivas para todas las edades.

Uno de los momentos más emotivos será la participación de la madrina de las fiestas, Tere Llorens, quien ha mostrado su ilusión por el nombramiento. “Estoy muy contenta y emocionada. No me lo esperaba y es un honor representar las fiestas", afirma.

La presidenta de la Junta de Distrito ha querido invitar a toda la ciudadanía: “No solo a los vecinos del Molí, sino también a todo el Grau, Gandia y visitantes. Os esperamos con los brazos abiertos para disfrutar de estos días tan especiales”.

Programación completa

26 de abril

• 18:30 h — Pasacalles del pregón

• 19:30 h — Pregón de fiestas

30 de abril

• 19:30 h — Pasacalles de recogida de la Madrina de la Cruz

• 20:00 h — Presentación de la Madrina de la Cruz

• 21:30 h — Cena en la calle

• 23:00 h — Discomóvil “El último Guateque”

1 de mayo – Día de los niños

• 08:00 h — Despertà

• 09:00 h — Despertà infantil

• 09:30 h — Almuerzo popular

• 11:00 h — Llegada del Tío de la Porra

• 11:30 h — Talleres e hinchables

• 12:00 h — Reparto de obsequios

• 14:00 h — Comida en la calle

• 16:00 h — Tardeo

• 17:30 h — Juegos tradicionales infantiles

• 18:30 h — Tirada

• 19:00 h — Chocolatada

• 20:00 h — Pasacalles y ofrenda a la Virgen de la Calle

• 21:30 h — Cena en la calle

• 23:00 h — Discomóvil (Fiesta del pijama)

2 de mayo – Día de los jóvenes

• 08:00 h — Despertà

• 09:30 h — Almuerzo popular

• 11:00 h — Pasacalles de festeros

• 12:30 h — Paellas en la calle

• 14:00 h — Comida

• 18:00 h — Cabalgata de disfraces

• 19:30 h — Chocolatada

• 20:15 h — Tirada

• 21:30 h — Cena en la calle

• 23:00 h — Discomóvil remember años 90

• 01:00 h — Resopón

3 de mayo – Día de los mayores

• 08:00 h — Despertà

• 09:30 h — Almuerzo popular

• 10:30 h — Pasacalles recogida Madrina

• 11:00 h — Bajada de la Cruz

• 11:15 h — Pasacalles de Manolas y vecinos

• 12:00 h — Misa y bendición de la Cruz

• 13:00 h — Pasacalles y besamanos

• 13:30 h — Homenaje a los antepasados

• 13:45 h — Colgada de la Cruz y bendición del término

• 14:00 h — Tirada de cohetes

• 14:30 h — Vino de honor en la calle

• 16:00 h — Tardeo

• 19:00 h — Teatro Moliner

• 21:00 h — Disparà y encendido de la Cruz

• 21:30 h — Fin de fiesta

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents