Castellonet de la Conquesta declina la consulta vecinal sobre el futuro del hotel de cuatro estrellas: "No tenemos potestad para decidir"
El alcalde Juan Espinosa anunció ayer su dimisión tras la presión vecinal por la posible construcción de este complejo turístico

Momento en el que Juan Espinosa anuncia su dimisión. / Saray Fajardo

El pleno extraordinario celebrado ayer en Castellonet de la Conquesta estuvo marcado por la tensión entre los vecinos y los miembros de la corporación municipal y, especialmente, por las sorpresas.
El orden del día incluía, entre otros puntos, el cese en el ejercicio de sus funciones de los ediles Matilde Bas y José Ignacio Barreiro, el paso de la concejala Carmen Criado al grupo de no adscritos, la exposición —con la asistencia de los técnicos municipales— del estado actual del proyecto para la construcción de un hotel de cuatro estrellas con veinte suites, piscina y zona para autocaravanas impulsado por una empresa belga, así como la aprobación de una consulta popular para que la ciudadanía manifestara su apoyo o rechazo a este complejo turístico.
Sin embargo, la sesión se desarrolló de forma completamente inesperada. Tras más de media hora de reproches y preguntas, el alcalde Juan Espinosa anunciaba su dimisión "tras una larga reflexión".
Espinosa repasó algunas de las actuaciones realizadas desde que asumió la alcaldía y defendió su gestión al frente del consistorio. “He hecho todo lo posible por Castellonet”, señaló, antes de pedir “disculpas por si en algo he fallado”. Tras sus palabras, parte del público presente reaccionó con aplausos.
Las dos dimisiones de los dos ediles tampoco se hicieron efectivas, por lo que solo Carmen Criado se mantuvo en su posición de pasar a formar parte del grupo de concejales no adscritos. Lamentaba que "el hotel es solo la punta del iceberg". En sus palabras, "nos hemos tenido que enterar por otros medios. No es que no me sienta representada por el PP, sino que abandono la lista por mis principios".
Tampoco se aprobó la consulta popular para conocer la opinión de los vecinos, una situación que provocó un gran descontento entre todos los presentes en la sala que, durante las últimas semanas, han mostrado su firme rechazo a este complejo. Espinosa exponía que "el ayuntamiento no tiene postestad para decidir subjetivamente". Añadía: "Nosotros solo informamos, pero no tenemos competencia municipal". Por ello, reivindicaba que el consistorio no podía someter a votación popular este hotel.
No obstante, y tras la presión vecinal, el consistorio había emitido previamente un informe desfavorable al complejo, tal y como ya había avanzado este diario. Cabe recordar que el Consell había sometido hace unas semanas a información pública la Declaración de Interés Comunitario del proyecto, por lo que el futuro del complejo queda ahora pendiente de los siguientes trámites administrativos.
Suscríbete para seguir leyendo
- Un desmayo en un instituto de Tavernes de la Valldigna aviva el debate sobre las altas temperaturas en las aulas: 'Superamos los 33 grados en algunas clases
- Un profesor de Bellreguard en la acampada de València: 'La estrategia de Educación es cansarnos, pero compartir este espacio nos da energía y nos retroalimenta de moral
- La tercera fase de las excavaciones en el castillo de Bairén de Gandia saca a la luz la evidencia más antigua del mijo perla en la Península Ibérica
- El Consell sostiene que la tutela del bebé de Oliva se basa en informes municipales “contundentes” y se compromete a revisar el expediente
- El regalo más esperado: El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna cede un local a las comisiones falleras para guardar los monumentos y las plataformas
- Más de 80 camiones diarios trabajan a contrarreloj para recuperar la arena arrastrada por el temporal Harry en Tavernes de la Valldigna antes del verano
- Docentes de la EOI de Gandia se suman a la huelga y afectan a los exámenes de 200 alumnos: 'Urge un acuerdo porque perdemos los ciudadanos
- Gandia acogerá un evento familiar dedicado al videojuego de los 80 y los 90, la cultura retro y el coleccionismo