Gandia pedirá en el pleno del viernes que la Guardia Civil sea reconocida como profesión de riesgo
Los grupos municipales tienen previsto respaldar una moción no resolutiva presentada a instancias del PP

Celebración del 12 de Octubre en Gandia en 2024. / Natxo Francés.

El pleno de Gandia de este viernes tiene previsto aprobar una moción no resolutiva para pedir al Gobierno de España que los miembros de la Guardia Civil sean reconocidos como profesión de riesgo. Esta iniciativa, presentada a instancias del PP, ha logrado el apoyo de todos los grupos políticos.
El Grupo Municipal Popular presentó esta propuesta a raíz del trágico accidente sucedido en Huelva en el que dos guardias civiles murieron al chocar dos patrulleras persiguiendo una narcolancha. Se pide, en primer lugar, “que el Ayuntamiento de Gandia manifieste públicamente su apoyo a la legítima demanda de los miembros de la Guardia Civil para que sea reconocida oficialmente como profesión de riesgo, en consideración a las especiales condiciones en las que desarrollan su trabajo al servicio de todos los ciudadanos”.
Asimismo, la iniciativa insta al Gobierno de España a "impulsar las modificaciones legales necesarias para que la Guardia Civil pueda contar con dicha consideración, equiparándose así a otros cuerpos y profesiones que ya disponen de este reconocimiento".
Por último, el texto también solicita al Ejecutivo central que "defienda y apoye en las instituciones europeas las medidas oportunas para que la Guardia Civil sea reconocida como profesión de riesgo a nivel europeo".
Inicialmente los populares pretendían reprobar en el mismo documento a vicesecretaria general del PSOE, la exministra María Jesús Montero, quien calificó como “accidente laboral” la muerte de estos dos guardias civiles, pero esta referencia se ha eliminado del texto en aras de alcanzar el consenso.
El portavoz popular, Víctor Soler, defendió que “quienes dedican su vida a proteger la seguridad de todos los españoles merecen no solo nuestro reconocimiento institucional y social, sino también una protección y consideración acorde al riesgo real que asumen cada día”.
Suscríbete para seguir leyendo
- La justicia paraliza el caso del bebé tutelado de Oliva: «No se puede alegar incapacidad sin una valoración previa a los padres, aunque sean menores»
- La costa de Tavernes de la Valldigna, Gandia, Xeraco y el resto de la Safor gana terreno al tabaco al duplicar los espacios sin humo en un año
- Un banco de medusas deja decenas de afectados en el Campeonato Autonómico de Triatlón Sprint de Tavernes de la Valldigna
- Lo que vivimos en el Triatlón de Tavernes de la Valldigna no lo habíamos visto nunca. El mar estaba minado de medusas
- Fallece un hombre mientras se bañaba en la playa de Daimús
- Tavernes de la Valldigna suspende el concierto de Beret en Del Poble Fest tras su detención por presunta agresión sexual
- La mejor fideuà del mundo se cocina en Asturias
- Gandia estrena una aula de alta tecnología para los exámenes teóricos del carnet de conducir a los que concurren más de 6.000 aspirantes cada año