Gandia reúne a las delegaciones de las siete playas y dos puertos deportivos con Bandera Azul desde hace 40 años
El departamento de Turismo ha diseñado paralelamente el programa de concienciación “Gandia a la Mar” que se celebrará este fin de semana

Gandia celebra su bandera azul / Levante-EMV
Ainhoa Ferrando
Gandia acogerá este jueves el acto oficial conmemorativo del 40º Aniversario del programa Bandera Azul en España. El acto institucional tendrá lugar a las 12: 30 horas en las instalaciones del Hotel Senator y, en este, se rendirá homenaje a las únicas siete playas y dos puertos deportivos de todo el territorio español que han conseguido revalidar esta distinción de calidad, seguridad y sostenibilidad medioambiental de manera interrumpida durante cuatro décadas.
En la ceremonia se hará entrega de un reconocimiento extraordinario a las delegaciones oficiales de Alcalà de Xivert, Alacant, Calp, Cullera, el Campello, Oleiros, el Club Nàutic Altea, el Club Nàutic Calp y Gandia.
Balbina Sendra, concejala de Turismo, Playas y Promoción Exterior, ha destacado la importancia de la ciudad como punto de encuentro de este aniversario. En sus palabras, “es un honor y un orgullo para Gandia ejercer como sede de una fecha tan significativa a escala nacional. Formar parte de este selecto grupo de municipios que han mantenido la excelencia de sus playas y puertos de manera interrumpida durante cuarenta años demuestra que la sostenibilidad y la calidad no son un esfuerzo temporal, sino una razón de ser para nuestra ciudad”.

Gandia suma este año la renovación de la Bandera Blava en la playa del Auri / Àlex Oltra
Asimismo, la edil ha querido hacer partícipe de todo el tejido social de este logro. En sus palabras, “este éxito pertenece a toda la ciudadanía, a los servicios de playa y al sector turístico. Por ello, queremos celebrar esta capacidad nacional abriendo la conmemoración a vecinos y visitantes a través de las actividades de “Gandia a la Mar”, reforzando nuestro compromiso histórico con el litoral”.
Además de la obtención a la distinción por el 40 º aniversario consecutivo en la Platja Nord, Gandia suma este año la renovación de la Bandera Azul en la playa del Auir y en el Aula Natura Marjal de Gandia, el galardón Sendero Azul a la pasarela elevada por los viandantes de la Platja Nord, así como una mención especial a escala nacional por el excelente trabajo en materia de salvamento y socorrismo.
Programa especial Gandia a la Mar
Paralelamente, el departamento de Turismo de Gandia ha diseñado una programación complementaria de carácter técnico, de concienciación y lúdico orientado a la ciudadanía y visitantes, que se desarrollará entre el 29 y el 31 de mayo.
El viernes 29 de mayo, a las 10: 30 horas, se llevará a cabo la jornada de sensibilización y “Neteja de Microplàstics”, coordinada operativamente por la organización Xaloc.
A las 11: 30 horas, se desarrollará el taller formativo de reanimación cardiopulmonar (RCP), impartido de manera magistral por el doctor Pepe Palacios, presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).
El sábado 30 de mayo, a las 9 h, arrancará la actividad física “Latin Fitness” en el marco de la promoción de la salud en espacios abiertos.
De 17: 30 a 19:30 horas, se celebrará la apertura del espacio pedagógico “Jocs a la mar”, con talleres medioambientales orientados al público familiar.
A las 18 horas, se llevará a cabo un paseo marítimo delante de la calle Galícia, un encuentro cultural con la actuación musical del grupo German Brothers.
El domingo 31 de mayo, a las 9 horas, se iniciará la agenda con una sesión matinal de yoga orientada al bienestar integral.
De 17:30 a 19:30 horas, se cerrará el espacio pedagógico e institucional “Jocs a la mar” con actividades didácticas de preservación marina.
- La justicia paraliza el caso del bebé tutelado de Oliva: «No se puede alegar incapacidad sin una valoración previa a los padres, aunque sean menores»
- El colapso de las residencias en la Safor deja 6.789 personas en lista de espera
- De una vida normal a una parálisis total en siete horas: la lucha de una familia de Tavernes de la Valldigna por acceder a una neurorehabilitación especializada
- La costa de Tavernes de la Valldigna, Gandia, Xeraco y el resto de la Safor gana terreno al tabaco al duplicar los espacios sin humo en un año
- Ilusión rota en Cibeles: una familia de la Valldigna no logra acceder a la misa del papa León XIV pese a tener entrada
- Tavernes de la Valldigna suspende el concierto de Beret en Del Poble Fest tras su detención por presunta agresión sexual
- La mejor fideuà del mundo se cocina en Asturias
- La familia del bebé tutelado de Oliva estudia acciones legales contra el ayuntamiento y el Consell por 'separarles un año de él