Gandia impulsa "Estiu al MAGa" para redescubrir la vida cotidiana de íberos y romanos
La iniciativa busca acercar el patrimonio arqueológico a la ciudadanía mediante visitas guiadas y talleres prácticos de oficios tradicionales
Las sesiones tendrán lugar cada sábado a las 10:30 horas, entre el 6 de junio y el 25 de julio

Presentación de la iniciativa "Estiu al MAGa" en Gandia / Àlex Oltra
El Museu Arqueològic de Gandia volverá a convertirse en el epicentro de la cultura y el entretenimiento este sábado, 6 de junio, con “Estiu al MAGa”, una propuesta impulsada por el departamento de Arqueología y Patrimonio del Ayuntamiento de Gandia.
La iniciativa busca acercar el patrimonio arqueológico a la ciudadanía de una manera más participativa, didáctica y atractiva. La iniciativa propone un recorrido por la vida cotidiana de las sociedades iberas y romanas a través de visitas guiadas a la exposición.
La programación incluye talleres de esparto, remedios naturales, gastronomía, trabajo con arcilla y otras actividades relacionadas con los conocimientos tradicionales presentes en la exposición. Las sesiones tendrán lugar cada sábado, a las 10:30 horas, entre el 6 de junio y el 25 de julio.
Alícia Izquierdo, concejala de Patrimonio, ha destacado que se trata de una actividad nueva pensada para dar visibilidad a la exposición permanente “Els treballs i els dies”, una de las principales apuestas del proceso de renovación museográfica del MAGa.
En sus palabras, “queríamos darle una importancia especial a una exposición que ofrece una nueva manera de entender el patrimonio, explicando no solo las piezas arqueológicas sino también las historias, los oficios y las formas de vida que hay detrás de ellas”.
Carles Miret, arqueólogo y director del Museu Arqueològic de Gandia (MAGa), ha remarcado que esta propuesta se enmarca en las nuevas tendencias museológicas que apuestan por convertir los museos en unos espacios vivos y participativos.
En sus palabras, “no queremos que las exposiciones sean solo espacios para observar objetos, sino lugares donde se comprenda los procesos, los conocimientos y las formas de vida que hay detrás de estos”.
El director del MAGa ha añadido que iniciativas como esta contribuyen a consolidar un modelo de museo abierto a la ciudadanía y comprometido con la divulgación del patrimonio cultural e inmaterial del territorio.
Por su parte, Palma Navarro, representante del espacio artesanal y etnográfico La Marellà, -entidad encargada de desarrollar los talleres-, ha explicado que las actividades parten de una reflexión en torno a "todo lo que aún se puede aprender de las comunidades que habitaron en la Safor en época ibera y romana".
En sus palabras, “eran sociedades que conocían profundamente su entorno, trabajaban las fibras vegetales, la arcilla o las plantas y transmitían estos conocimientos de generación en generación. Nosotros queremos recuperar esta forma de aprender a través de la experiencia y la observación”.
La concejala ha incidido en la importancia de reivindicar el patrimonio inmaterial, un formato para las tradiciones, los oficios, los saberes populares y las formas de transmisión cultural que han pasado de generación en generación. “El patrimonio no es solo aquello que conservamos, sino también aquello que compartimos y transmitimos a las nuevas generaciones”, ha afirmado.
Todas las actividades son gratuitas, están dirigidas al público familiar y requieren de inscripción previa a través de La Marellà.
Suscríbete para seguir leyendo
- Un desmayo en un instituto de Tavernes de la Valldigna aviva el debate sobre las altas temperaturas en las aulas: 'Superamos los 33 grados en algunas clases
- Un profesor de Bellreguard en la acampada de València: 'La estrategia de Educación es cansarnos, pero compartir este espacio nos da energía y nos retroalimenta de moral
- La tercera fase de las excavaciones en el castillo de Bairén de Gandia saca a la luz la evidencia más antigua del mijo perla en la Península Ibérica
- El Consell sostiene que la tutela del bebé de Oliva se basa en informes municipales “contundentes” y se compromete a revisar el expediente
- El regalo más esperado: El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna cede un local a las comisiones falleras para guardar los monumentos y las plataformas
- Más de 80 camiones diarios trabajan a contrarreloj para recuperar la arena arrastrada por el temporal Harry en Tavernes de la Valldigna antes del verano
- Gandia acogerá un evento familiar dedicado al videojuego de los 80 y los 90, la cultura retro y el coleccionismo
- Docentes de la EOI de Gandia se suman a la huelga y afectan a los exámenes de 200 alumnos: 'Urge un acuerdo porque perdemos los ciudadanos