El Club d'Atletisme Safor Teika de Gandia se marca otro hito histórico con el bronce europeo de Álex Sangil en categoría juvenil
El atleta de Alzira representa a España en el Campeonato de Europa en Rieti (Italia) y este fin de semana compite en el Campeonato de España Individual Absoluto en Málaga

El mediofondista del club de Gandia, Álex Sangil, eufórico, celebra su gran éxito deportivo en el Europeo / CA Safor Teika

El Club d’Atletisme Safor Teika de Gandia vuelve a escribir una página histórica en el atletismo gracias al atleta Álex Sangil. El mediofondista de Alzira, entrenado por Vicent Torres, conquistó la medalla de bronce en los 1.500 metros lisos del Campeonato de Europa Sub18 (Juvenil), disputado el pasado fin de semana en la ciudad italiana de Rieti.
Con solo 17 años, Sangil debutó con la selección española en una gran competición internacional y respondió a la perfección a las expectativas, confirmándose como uno de los grandes talentos europeos de su generación.
El atleta llegaba al europeo avalado por una extraordinaria temporada y por una marca de 3:43.28, la tercera mejor española Sub18 de todos los tiempos, que le situaba entre los favoritos a las medallas. El viernes dio el primer aviso imponiéndose con autoridad en su semifinal, mostrando desde el inicio sus opciones de luchar por el podio.

El atleta del CA Safor Teika de Gandia, con la medalla al cuello / CA Safor Teika
Ya en la final del domingo el atleta “groguet” volvió a ofrecer una actuación sobresaliente en una carrera muy táctica que se decidió con un fuerte cambio de ritmo en los últimos 400 metros. Sangil mantuvo el tipo hasta la recta final para cruzar la meta en tercera posición, únicamente superado por los británicos Freddie Rowe, campeón de Europa, y Allstair Street, subcampeón.
Objetivo cumplido
La medalla de Sangil tiene un valor especial para el atletismo español, ya que pone fin a diez años sin que España lograra subir al podio europeo en los 1.500 metros lisos en su categoría.
Tras la final el atleta alzireño no ocultó su emoción: "Esta medalla significa mucho para mí. Es el resultado de muchos años de entrenamiento y he cumplido el objetivo de la temporada. Además, lograr una medalla que rompe una racha de diez años sin que un español subiera al podio europeo en los 1.500 metros me da mucha motivación para seguir cumpliendo mis sueños y continuar creciendo como atleta y como persona", señaló.
Además, este bronce europeo pone el broche de oro a una campaña excepcional para el atleta. Antes de su éxito internacional Sangil ya había logrado proclamarse subcampeón de España en la categoría tanto en pista cubierta como al aire libre, consolidándose entre los mejores mediofondistas nacionales.
Su última cita de la temporada será el Campeonato de España Absoluto, que se disputará este fin de semana en Málaga, donde intentará cerrar un año inolvidable compitiendo frente a la elite del atletismo español.
Suscríbete para seguir leyendo
- Domingo y Ramón, pescadores de Gandia: «Con este calor las medusas se quedan cerca de la orilla hasta diciembre»
- La banda de música de Benifairó de la Valldigna se planta y rechaza actuar en las procesiones y pasacalles de las fiestas
- Detienen en Tavernes de la Valldigna a un hombre acusado de robar móviles y objetos personales a bañistas
- La Safor se prepara ante la alerta naranja por lluvias y tormentas: Gandia cierra pisicinas municipales y Tavernes aplaza el concierto de Mara Aranda
- Gandia invierte más de 630.000 euros en tres grandes obras para potenciar el paraje natural del Parpalló-Borrell
- Colapsa un tramo de pantalán recién construido en la nueva Marina de Gandia
- Movilizados medios terrestres y aéreos por un incendio forestal en Palmera
- La Banda Sinfónica de la Associació Artístico Musical de Oliva hace historia con su desfile en Disneyland París