La Diputación abona los 300.000 € que han servido para restaurar y hacer visitable el campanario de la Colegiata de Gandia
La corporación provincial financia la tercera parte de un proyecto cercano al millón de euros para proteger el patrimonio histórico-artístico de la capital de la Safor
La vicepresidenta Natàlia Enguix destaca que la actuación "es un ejemplo de responsabilidad institucional a la hora de proteger nuestro patrimonio"

El campanario de la Colegiata luce junto a las obras en una de las fachadas del templo / Levante-EMV

La Diputación de Valencia ha hecho efectivo el pago de los 300.000 € con los que ha participado en la restauración del campanario de la Colegiata de Gandia, una actuación ya ejecutada por el consistorio de la capital de la Safor y que permitirá en un futuro poder visitar esta joya del patrimonio valenciano. La aportación provincial se aprobó hace tres años y se ha materializado una vez completados los trabajos de un proyecto cofinanciado por la Diputación, la Generalitat y el propio Ayuntamiento de Gandia, que inauguró el campanario tras su restauración a finales del pasado año.
La subvención ha sido plurianual para adaptarse a las distintas fases de un proyecto en el que ha participado un equipo humano compuesto por decenas de especialistas en arqueología, carpintería, metal, mármol, pintura, electricidad, vidrio y construcción, entre otros profesionales cualificados. La primera parte de la intervención fue redactada por los arquitectos Jesús M. Roche Valls y José Emilio Llácer e incluía trabajos tanto en la parte interior como en el exterior del campanario. El primer paso fue consolidar les estructuras constructivas y reconstruir las faltantes en los casos imprescindibles para interpretar el valor arquitectónico del campanario.

La vicepresidenta de la Diputación, Natalia Enguix, y el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto / Marga Ferrer
En opinión de la vicepresidenta de la Diputación, Natàlia Enguix, "la actuación en el campanario de la Colegiata va a tener un gran impacto tanto en la conservación del patrimonio valenciano como en el valor añadido para el turismo, al permitir ampliar el recorrido por la Colegiata e incluir en la visita la puesta en valor de la torre gótica. Esperemos que pronto se pueda abrir el campanario al público y podamos disfrutar de esta joya que es Bien de Interés Cultural y que permite conocer una parte importante de nuestra historia", añade Enguix.
La responsable provincial de Cooperación ha destacado la apuesta que el actual equipo de gobierno en la Diputación, encabezado por Vicent Mompó, está haciendo por recuperar el patrimonio histórico de las comarcas valencianas. "Hemos rescatado un plan que llevaba ocho años sin convocarse, en el que hemos invertido más de 16 millones de euros para restaurar 45 tesoros del patrimonio valenciano", ha recordado Natàlia Enguix, que ha puesto en valor "la gran respuesta de los ayuntamientos, que nos ha obligado a ampliar los recursos económicos previstos para poder dar respuesta a todas las solicitudes".
Gran valor histórico
En el caso del campanario de la Colegiata, la intervención se acordó antes del Plan de Recuperación del Patrimonio puesto en marcha por la Diputación de Mompó y Enguix, y los trabajos cofinanciados junto al Ayuntamiento de Gandia y el Consell han permitido recuperar una estructura repleta de detalles arquitectónicos y decorativos que resumen 800 años de historia de la capital de la Safor.
La obra ha revelado elementos de gran valor histórico, como el pavimento original del siglo XV, elaborado en hornos de la familia Borja, restos de pinturas del siglo XVIII en la fachada, un acceso a la almena exterior usada para el mantenimiento del reloj antiguo, o el sillar original que sostenía la veleta del campanario. La actuación ha servido también para modernizar todas las instalaciones, incluida la iluminación interior y exterior, el control del reloj y los motores de volteo y golpeo de las campanas.
Suscríbete para seguir leyendo
- La otra cara del verano en los pequeños pueblos costeros: Xeraco consume en un fin de semana el agua de tres y Miramar pasa de 3.100 a 15.000 habitantes
- La Safor se divide ante la concentración de la FEMP por Ceuta: Oliva se suma, Gandia prepara un acto propio y Compromís en Tavernes se desmarca
- Gandia celebra la 'Quincena de la Cigala' con 21 restaurantes del 1 al 15 de septiembre
- Tensión en Tavernes de la Valldigna durante la concentración por Ceuta con reproches a concejales del gobierno
- Los profesores de Gandia, Oliva y Tavernes abogan por continuar en la lucha 'de una manera reflexiva y coordinada para no tener tanto desgaste como en la huelga
- Casi 1.200 firmas respaldan a los chiringuitos de Oliva ante las 'trabas burocráticas y normativas desproporcionadas
- Simat de la Valldigna desea una pronta recuperación a Pogacar y no descarta rendirle un homenaje
- Gandia da un paso clave para construir un nuevo hotel en la playa al incorporar una parcela de 606 m² al patrimonio municipal