La feria internacional Fruit Attraction de Madrid continúa creciendo en una edición que ha recuperado las cifras previas a la pandemia y que ha restablecido la normalidad en las visitas de clientes procedentes de destinos internacionales. Muchos de estos países y profesionales son productores y exportadores de aguacate, por eso el stand de Citrosol, una empresa de Potries, ha suscitado un gran interés una tecnología para el lavado higiénico de la palta que supone una garantía para la seguridad alimentaria, reduciendo la contaminación superficial del aguacate y minimizando los riesgos de contaminaciones cruzadas. También se ha presentado un recubrimiento vegetal que llega a controlar hasta el 84% de la necrosis interna del fruto como consecuencia del daño por frío y que, además, está certificado para consumidores veganos y en trámite de recibir la certificación como insumo orgánico. De este modo, y según ha informado Citrosol en una nota de prensa, "se dobla la vida comercial del aguacate, permitiendo llegar a destinos lejanos con mayores garantías y reduciendo las mermas. Además, estas dos soluciones están autorizadas para todos los destinos".

En el apartado de los cítricos, cuya producción es mayoritaria en la agricultura de la Safor, los recubrimientos vegetales de la gama de productos Biocare by Citrosol han suscitado el interés de los visitantes a Fruit Attraction. Esos productos, aptos para consumo vegano, "cuentan con la licencia V-label (sello vegano)— responden a la demanda del sector orgánico que está en constante crecimiento y que se encuentra con la necesidad de emplear nuevas herramientas con las que poder abordar con garantías el reto de la exportación", añade Citrosol.

Impulso tecnológico

Durante la feria, la empresa valenciana ha presentado la plataforma CitroFy, un sistema que permite la conexión en tiempo real de todos los procesos y el control de sus parámetros de aplicación, con acceso desde cualquier dispositivo con conexión a internet. La aplicación muestra el consumo de fungicidas, recubrimientos y agua, desde la entrada a la central hasta su expedición, en tiempo real y por lote de fruta. También permite registrar información y generar informes a medida, garantizando una trazabilidad completa de todos los procesos.

Fruit Attraction ha servido, una vez más para que Citrosol muestre sus nuevas tecnologías en el sector. “Durante la feria ya hemos estado compartiendo con los clientes las ventajas de esta tecnología, que ya está instalada en varios clientes y ha tenido una gran aceptación”, explica Jorge Bretó, CEO de la compañía, quien concluye que "el balance de esta edición ha sido positivo. Fruit Attraction sigue creciendo y está claro que para nosotros es el punto de encuentro más importante dentro del mercado nacional. Para Citrosol es una cita ineludible. Gracias a su fecha idónea de celebración consigue reunir cada vez a un mayor número de clientes de otros países".

Una firma en constante innovación

Si bien fundada en 1994 como Productos Citrosol, S.A., la actividad de tratamientos y tecnología postcosecha se inició en los años 60 en el seno de Electroquímica del Serpis, también situada en Potries. En estos momentos Citrosol cuenta con 109 empleados, 8 de ellos destacados en diversos países y en su filial en Sudáfrica, Citrosol South Africa Pty. En sus instalaciones de esta pequeña localidad de la Safor la empresa cuenta con un laboratorio de I+D+i y una planta piloto de algo más de 1.200 metros cuadrados. "Su crecimiento orgánico ha sido en buena parte debido a su fuerte carácter innovador, habiendo recibido el Premio a la Innovación de CEPYME en 2015 y 2020 y Premio a la Innovación en la Empresa 2020 por la Cámara de Comercio de Valencia", señala la compañía.

Citrosol nació como especialista en los tratamientos y tecnología postcosecha para cítricos, pero desde hace ya más de 10 años, fruto de su trabajo de I+D+i, ha venido desarrollando soluciones para alargar la vida comercial de aguacates, pimientos, tomates, ajo pelado y otras frutas y hortalizas. En la actualidad Citrosol está implantando sistemas para reducir considerablemente la huella hídrica y de carbono en la producción de fruta y hortaliza. Sus tratamientos y tecnologías han contribuido a reducir las pérdidas y desperdicio alimentario en frutas y hortalizas frescas.