Quiropráctico; R.F

Una desviación de la columna vertebral provocando unos desplazamientos de las vertebras (subluxación) puede tener repercusiones sobre su salud por su conexión con el sistema nervioso. Los dolores de espalda y cuello son una de las principales causas de baja laboral en España. Representan un coste enorme para la Seguridad Social en días de baja laboral, en tratamientos médicos y cirugía.

Dolencias de cabeza, cuello, hombro y brazo pueden ser el resultado de un golpe, accidente o la distensión de un músculo al llevar demasiado peso o al practicar deporte. Sin embargo, muchos dolores de estas partes del cuerpo tienen su origen común en las cervicales por culpa de los pinzamientos de los nervios (subluxación).

Las cervicales: culpables del dolor

Las cervicales son muy importantes, ya que se trata de la zona más frágil de la columna: sujetan la cabeza, que pesa entre 4 y 8 kilos (como una bola de bolos), mientras permiten la rotación de la misma. Entre las cervicales pasan todos los nervios que atraviesan el hombro y el brazo hasta llegar a la mano, es decir, que cualquier desplazamiento cervical (subluxación) puede provocar dolor o incapacidad funcional en estas partes.

Son muchos los factores que provocan disfuncionamientos en las cervicales: las malas posturas al dormir, las malas posiciones en el trabajo (cabeza inclinada hacia delante cuando estamos delante del ordenador, teléfono que colocamos entre la oreja y el hombro), los malos gestos (al levantar peso o al practicar deporte), los accidentes de tráfico, etc. Como resultado, mucha gente llega a perder la curva natural del cuello, lo cual se traduce en irritaciones nerviosas, pinzamientos, dolores en el cuello, cabeza, hombro o brazo, así como artrosis cervical.

En general, empieza por cervicalgia: A menudo nos duele el cuello porque sus músculos trabajan en exceso para tratar de recuperar la curva normal de las cervicales. Así acabamos con dolorosas contracturas musculares. Luego empieza a repercutirse en la cabeza, dentro de los varios tipos de dolores de cabeza, los producidos por tensión son los más comunes. Según los datos de la OMS, un 80 % de las mujeres y 2 de cada 3 hombres sufren dolor de cabeza de tipo tensión. Para compensar este enderezamiento de las cervicales y mantener la cabeza en una posición normal, los músculos del cuello trabajan en exceso, llegando a entrar en espasmo y crear fuertes cefaleas.

Muchos de los dolores de hombro vienen causados por inflamaciones de esta articulación (tales como tendinitis, capsulitas, hombro congelado, etc). En la gran mayoría de los casos sólo se trata de un dolor irradiado, es decir, procedente de una irritación nerviosa o subluxación en la zona cervical.

Una de las afecciones más temidas, se llama cervicobraquialgia, es un dolor fulgurante como una puñalada que empieza a menudo como un hormigueo, adormecimiento, o una sensación de calor o frío. Suele provenir de una hernia discal en la zona cervical. El tratamiento quiropráctico consiste en eliminar el pinzamiento del nervio. El mal del codo más famoso es el codo de tenista o epicondilitis, que es una inflamación de los tendones del mismo. Sin embargo, a menos de ser un consumado tenista, ¡ sufrir un codo de tenista, es algo muy raro! En la mayoría de los casos, se trata de un problema de compresión del nervio a nivel cervical.

A menudo cuando la gente siente un entumecimiento en la muñeca, piensa que se trata del síndrome del túnel carpiano. Muchas veces se opera cuando en realidad se trata del comienzo de una cervicobraquialgia, causada por un problema cervical. Será una lástima operar en estos casos, porque la intervención quirúrgica implica el riesgo de provocar una fibrosis, la cual puede causar un verdadero síndrome del túnel carpiano más adelante. Así que, antes de someterse a cualquier operación, ¡hay que mirar las cervicales!

La solución quiropráctica

Su doctor en Quiropráctica (miembro de la Asociación Española de Quiropráctica) le examinará y realizará pruebas diagnósticas para determinar de manera exacta qué está causando su dolor. Si, como en la gran mayoría de los casos, se trata de las cervicales, su doctor en Quiropráctica realizará ajustes precisos e indoloros para devolver a la columna cervical su posición normal, resolviendo así la irritación nerviosa que causa el dolor.

Haga revisar su columna vertebral lo antes posible por un especialista. El Centro Quiropráctico de Torrent le invita a coger cita para realizar una revisión completa de su columna a mitad de precio. Esta primera visita incluye un examen computerizado de su columna, un estudio de su postura, un análisis quiropráctico y un informe completo.