Detrás de la agresividad de muchos niños, de sus gestos huraños y hostiles solo hay falta de sueño. Así lo afirmó Gonzalo Pin Arboledas, especialista en alteraciones de sueño en las II jornadas sobre avances del sueño que se celebraron en Valencia en la que destacó que "en los últimos años se ha observado un aumento en la prevalencia de trastornos de sueño en la infancia, ocasionados por el déficit que padecen los niños en la sociedad actual".

El experto, que coordina la Unidad Valenciana del Sueño del hospital Quirón, explicó que los niños que duermen mal presentan un carácter más agresivo y ven mermadas sus facultades para el aprendizaje.

"Si este problema persistiera en el tiempo, podría afectar también a su sistema inmunológico y a su crecimiento", agregó Gonzalo Pin.

Parasomnias nocturnas

El especialista afirmó que cada día hay más niños con parasomnias nocturnas, que son comportamientos involuntarios y anormales que suceden durante el sueño y disminuyen su calidad.

"Las más habituales suelen ser el sonambulismo, los terrores nocturnos, las pesadillas, el bruxismo, los movimientos periódicos y rítmicos y los soliloquios", indicó Pin Arboledas que instó a los padres de los menores afectados por estos trastornos a intensificar las medidas de seguridad en puertas y ventanas, intentar no despertar a sus hijos, ni comentarles lo ocurrido, ya que no lo recuerdan., "y la preocupación por su conducta puede llevar a un aumento de estos episodios", agregó.

El especialista afirmó que el 93% de los casos de insomnio infantil tiene su origen en una deficiente educación de los hábitos de sueño, por lo que es muy importante que padres y educadores se impliquen a la hora de inculcar buenos hábitos de sueño, sobre todo durante los primeros años de vida que es cuando se adquieren.

El doctor Pin manifestó que en los niños valencianos de hoy día duermen media hora menos de lo que dormían los menores de su misma edad hace quince años. De hecho, duermen menos que los menores británicos e italianos y, en general, menos que los niños de toda Europa. ¿La razón? El abuso de la tecnología y el móvil.

Más de la mitad de los pequeños de 6 a 15 años tienen sueño durante el día "y de manera crónica". La falta de sueño la acusan tres días laborables por semana.