?

Entre 200 y 250 nuevos casos de cáncer de piel se detectan cada año en la Comunitat Valenciana. El melanoma provoca entre 80 y 100 fallecimientos anuales, según informó ayer el conseller de Sanidad, Manuel Cervera que indicó que el conocido como "melanoma maligno cutáneo" afecta a 2,8 mujeres y a 2,6 hombres por cada cien mil habitantes, y su tasa de mortalidad es de dos casos por cada cien mil habitantes.

Cervera presentó ayer la Campaña de Prevención del Melanoma 2010, acompañado por el jefe del servicio de Dermatología del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), Carlos Guillén.

El año pasado, un total de 1.739 personas fueron atendidas en el servicio de teledermatología, de las cuales 370 fueron remitidas a consulta, en la que se detectaron 203 lesiones precancerosas y 211 malignas.

El conseller ha anunciado que este servicio, que actualmente sólo se presta en el Instituto Valenciano de Oncología y en el hospital Arnau de Valencia, se "descentralizará" antes de julio para implantarlo también en Castelló y Alicante.

Gracias a la detección precoz el porcentaje de supervivencia de las personas a las que se les detecta un melanoma oscila entre el 75 y el 80%, frente al 50% de media estimada hace cinco años.

Por su parte, Guillén ha indicado que unas 5.500 personas son revisadas cada año en las unidades móviles de detección precoz, de las cuales unas 600 se citan para seguimiento y 110 para estudio de lesiones.

La Asociación Española Contra el Cáncer, en colaboración con la Generalitat, desarrollará en los meses de junio y julio una campaña informativa sobre las medidas de prevención del melanoma en playas y mercados municipales de 53 poblaciones de la Comunitat.