¿A quien no le ha dolido el cuello alguna vez en su vida? Muy pocos se escapan de esa sensación de tenaza comprimiendo alguna de las siete vértebras cervicales o todas a la vez. La cervicalgia es el diagnóstico que más bajas laborales genera después de la lumbalgia. Lo afirma el catedrático de Traumatología de la Universitat de Valencia y asesor de Unión de Mutuas, Francisco Gomar.

Las cervicales a diferencia de las dorsales y lumbares no descansan casi nunca. Solo al dormir. Durante todo el día, esa parte superior de la columna que comienza con las vértebras Atlas y Axis, soporta el peso de la cabeza, unos once kilos. Y mientras que en posición sentada, las dorsales y las lumbares encuentran reposo y alivio, las cervicales trabajan sin cesar y además atraen como por imán los estados de estrés y ansiedad del individuo.

"La cervicalgia crea ansiedad, los pacientes que la tienen duermen mal, tiene un componente de estrés muy alto mientras que a otras personas les crea depresión, por eso es fundamental tranquilizar al enfermo desde el principio", expresa el doctor Gomar que indica que la mala postura y el dolor puede arrancar ya en la infancia.

Al menos el 50% de la población ha sufrido algún episodio de cervicalgia en su vida mientras que otro 10% lo acusa a diario.

El dolor no respeta edades aunque los ciudadanos más afectados son los que tienen de 25 a 35 años, "sí, porque la persona mayor pierde la movilidad del raquis cervical y el estrés laboral y familiar", apunta el especialista que precisa que este cuadro doloroso afecta más a mujeres que a hombres. La razón se debe a que la fémina tiene el cuello más largo, menos musculado y es más sensible a la fatiga.

Por su parte, el doctor Héctor Rupérez, responsable de Columna Vertebral de Unión de Mutuas manifestó que el 95% de varones y el 70% de las mujeres entre 60 y 65 años van a tener patología degenerativa cervical. El experto destacó la falta de preparación de cara al trabajo y de mecanismos ergonómicos. La sobrecarga muscular de la espalda empieza con el peso de las mochilas. El primer síntoma muscular se convierte en dolor osteoarticular y posteriormente en patología degenerativa. Las posturas incorrectas favorecen los cuadros degenerativos.

El doctor Rupérez afirma que la columna es "la gran olvidada" y las cervicales es la parte del eje que más trabaja durante toda la vida.

En cuanto a las hernias discales, el experto asegura que solo de un 10 a un 20% requiere cirugía. "Hay que perder miedo y desmitificar la hernia discal porque que duela mucho no es indicación de tratamiento quirúrgico, se puede tratar con rehabilitación y ejercicio", agrega el especialista que indica que en la patología vertebral el modo que tiene el paciente de enfrentar y entender su problema médico es crucial para su recuperación. "La inmensa mayoría, a veces, aunque sea doloroso no está tan grave y hay que tener claro que a partir de los 50 años la mayor parte de los ciudadanos tiene hernias discales", agregó.