28 de junio de 2010
28.06.2010

"Primaria es la fórmula más sostenible y eficaz en tiempos de crisis"

Los médicos de familia quieren implantar un único documento de incapacidad laboral en España

22.06.2010 | 02:00

Los médicos de familia quieren recuperar terrenos perdidos por la vorágine de la consulta del día a día como son la búsqueda pro activa de los pacientes en circunstancias de especial vigilancia, como podrían ser las adicciones (tabaquismo, alcoholismo) y programas de seguimiento y la mejora de la atención de las enfermedades crónicas. En definitiva, ofrecer al paciente un plus de cuidado y confianza
Este fue uno de los temas que se expusieron en el XXX congreso de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria que se celebró en Valencia la semana pasada y al que asistieron
La reunión nacional arrancó bajo el lema "Es la hora". Y en este sentido, el presidente de la sociedad, Josep Basora, agregó: "Es la hora de la atención primaria, porque en este momento de recesión económica es la fórmula más sostenible en valores de equidad, eficacia, costes y abordaje integral".
"Hay que volver a los esencial, a la atención primaria", resaltó el portavoz que agregó que esta asistencia, que es la primera línea de batalla en la institución sanitaria, es "la fórmula más válida para todos los países". Y que eso mismo propugna la directora de la Organización Mundial de la Salud, la doctora Chang.
Y en este sentido Basora indicó que la sociedad va a pedir expresamente al Ministerio de Sanidad y Política Social que apueste por la atención primaria.
Entre los retos para el futuro figuran: implantar en todo el país un documento de incapacidad laboral, consolidar una Red de Universidades de Amigos de la Medicina de Familia que ya cuenta con 18 instituciones y aprobar un plan estratégico a cinco años de aplicación.

El cupo de 1.500 no se cumple
Por otra parte, el presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, Carlos Fluixá, admitió la falta de profesionales en la Comunitat Valenciana y manifestó que el esfuerzo de la Organización Mundial de la Salud de que el cupo máximo sea de 1.500 personas no se ha cumplido, "y estamos viviendo una vuelta hacia atrás".
Fluixá defendió la necesidad de consolidar las plazas de atención primaria y reclamó la mejora del estatus del coordinador del centro de salud, que en muchas ocasiones se ve obligado a hacer doblete: a atender a pacientes y a organizar las actividades del centro. Asimismo, pidió también el apoyo de la universidad para consolidar la especialidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine