25 de octubre de 2010
25.10.2010

Descubren la causa del deterioro cognitivo en la encefalopatía hepática

19.10.2010 | 02:31

El tratamiento con ibuprofeno reduce la inflamación cerebral y repone la capacidad cognitiva

Científicos del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia han descubierto el mecanismo que provoca el deterioro cognitivo en la encefalopatía hepática—un síndrome neuropsiquiátrico que afecta a pacientes con patologías hepáticas— , y que administrando un producto antiinflamatorio, como el ibuprofeno, se recupera la capacidad motora y de aprendizaje.
Los investigadores del Laboratorio de Neurobiología que dirige Vicente Felipo, han demostrado que la hiperamonemia —exceso de amonio— ocasionaba una neuroinflamación en los animales con encefalopatía hepática lo que, a su vez, causó un deterioro cognitivo.
Los resultados del estudio han sido publicados en la revista «Gastroenterology».
El exceso de amonio está estrechamente relacionado a la encefalopatía hepática, y tiene su origen en el deterioro de la función hepática. Cuando el hígado es incapaz de eliminar el amonio del organismo, el exceso de esta sustancia llega a ser tóxico y al llegar al cerebro ocasiona serias complicaciones neurológicas.
Los investigadores comprobaron que el tratamiento con ibuprofeno eliminaba la neuroinflamación y los animales recuperaban la capacidad motora y de aprendizaje.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine