?

La Conselleria de Sanidad se está poniendo en contacto con 250 pacientes a los que les fueron implantadas, entre los años 2003 y 2004, unas prótesis de cadera defectuosas. Estos pacientes "tendrán que ser evaluados por sus médicos para saber si es necesario volver a operarles para cambiarlas", explicaron ayer desde la Conselleria de Sanidad.

Hace unas semanas, la Agencia Española del Medicamento lanzó una alarma después de que la marca estadounidense que fabrica estas prótesis advirtiera "fallos graves del material" utilizado, aseguraron ayer desde el Ministerio de Sanidad. La empresa, consciente de los litigios a los que se va a tener que enfrentar, sobre todo en EE UU, ha recomendado que sean retiradas a los pacientes unas 93.000 prótesis en todo el mundo. La empresa, filial de Johnson & Johnson "ha asumido todo el coste que pueda resultar de retirar estos implantes", aseguraron desde el departamento que dirige Leire Pajín.

En España, estos implantes "se han distribuido en 70 centros sanitarios de todo el país" que han recibido unos 3.000 componentes "sospechosos de estar en mal estado", explicaron ayer fuentes del ministerio. "Esto no significa que haya 3.000 personas afectadas, porque en un mismo paciente no siempre se utilizan todos los elementos de la prótesis". Aunque el ministerio desconoce cuántas personas puede haber afectadas en España, en la Comunitat Valenciana la Conselleria de Sanidad estima que el problema puede afectar a unas 250.

"No a todos los pacientes se les tendrá que quitar la prótesis", explicaron ayer desde la Conselleria de Sanidad. Hay que tener en cuenta "que estas operaciones se hicieron en 2003 y 2004, y en la mayor parte de los casos se trata de personas mayores". Algunos de estos pacientes pueden haber fallecido ya o estar encamados, por lo que no sería aconsejable someterles a una operación de esas características. "Sobre todo, se está volviendo a operar a personas más jóvenes o que sufren graves problemas de movilidad".

Al mismo tiempo, no todas las prótesis "pueden estar dando problemas". De hecho, matizaron desde la Generalitat, "se estima que sólo un 13% del total presentan problemas, "aunque el fabricante haya recomendado que todas sean revisadas".

Fuentes del Ministerio de Sanidad explicaron ayer que los defectos de estas prótesis afectan a algunos de sus componentes "que se aflojan con mayor facilidad". La tarea de identificar a estos pacientes "es sencilla", matizan desde Madrid, "ya que cuando un enfermo recibe una prótesis se le hace entrega de una tarjeta con toda la información sobre su implante: modelo, fecha, etcétera".

Todas las comunidades autónomas han recibido prótesis de este fabricante, excepto Aragón, Cantabria, Ceuta, Extremadura, Melilla, Navarra y La Rioja.

En declaraciones a un periódico holandés, el director de la firma que fabrica este material, David Floyd, ha asegurado que "vamos a pedir que se extraigan estos implantes de manera urgente. Nos lo estamos tomando muy en serio porque la situación así lo requiere".