Uno de cada dos valencianos (el 48 %) tiene riesgo de padecer un ictus y casi cuatro de cada diez (35 %) sufre trastorno de sueño por estrés, la prevalencia más alta de España. Los datos que se recopilaron en el programa Bus del Ictus los dio a conocer ayer el presidente de la Fundación Española del Corazón, Leandro Plaza.

El Bus del Ictus ha recorrido cinco de las principales ciudades españolas -Valencia, Barcelona, Bilbao, Madrid y Sevilla- para concienciar a la población sobre la importancia de prevenir los infartos cerebrales.

El estudio dio a conocer que uno de cada seis españoles tendrá un ictus a lo largo de su vida y que los valencianos son junto a los sevillanos los que más hipertensión y diabetes (11 %) tienen.

Por el Bus han pasado 2.230 personas (41% de hombres y 58% de mujeres) durante los dos meses que ha durado su recorrido, a las que se les han realizado pruebas de evaluación del riesgo, análisis y electrocardiogramas.

De un 15 a un 20 % de ictus afectan a individuos de menos de 45 años. El ictus es una de las enfermedades neurológicas más prevalentes y en España es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda, en general. Entre los factores de riesgos «modificables» se encuentran la hipertensión, la diabetes, el colesterol, las enfermedades cardíacas y hábitos de vida no saludables (tabaco, alcohol, etc).