La aparición de piojos de la cabeza no está de ninguna forma relacionada con la falta de higiene. Esto sólo ocurre en el caso de los piojos del cuerpo. Los piojos no vuelan ni saltan; simplemente se desplazan de una cabeza a otra cuando éstas entran en contacto durante un cierto tiempo o se comparten peines o gorros contaminados. Los piojos se alimentan de la sangre del huésped cada 4 o 6 horas, por lo que en general no pueden vivir más de 1 o 2 días lejos de él.

La dificultad para erradicar los piojos en la edad escolar es, precisamente, no realizar la desparasitación de forma adecuada. Las cartas informativas de los colegios tienen como objetivo comunicar que hay una epidemia y el procedimiento que deben seguir los padres con sus hijos. En estos casos, la coordinación entre los padres y los profesores permitirá una actuación conjunta para eliminar la infestación.

Bien utilizados y siguiendo las instrucciones del prospecto, los tratamientos antipiojos sí son efectivos. Por eso, si un niño recibe una nota informativa del colegio, todos los padres deben examinar el pelo de sus hijos, así como el de las personas cercanas (hermanos, compañeros de clase...). Es necesario peinar mechón a mechón con una liendrera (peine de púas muy juntas) y confirmar la presencia de piojos y/o liendres. Además, deben tomarse otras medidas, como introducir los gorros, almohadas, cojines, etc., que hayan estado en contacto con el niño en una bolsa cerrada durante 3 o 4 días para asegurar que los piojos se han muerto. Si el niño no se ha infestado, se recomienda volver a examinar su cabeza al menos una vez por semana.

Asimismo, es muy importante saber que sólo se debe tratar a un niño con una loción antipiojos si se confirma que el niño tiene piojos vivos en su cabeza. Nunca debe utilizarse el tratamiento como método preventivo. Posteriormente, será necesario volver a pasar la liendrera para eliminar las liendres.

La forma de evitar las continuas epidemias de piojos es conseguir de forma coordinada la desparasitación de todas las personas contaminadas y utilizar los productos según las recomendaciones del fabricante.